ELCHE. A principios de 2020 comenzó a andar un grupo operativo en la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería para optimizar la relación entre agua, energía y la calidad del regadía modernizado de frutales. Así nació GoInnoWater, para dar respuesta a una "necesidad de usar eficientemente el agua y la energía en un contexto de cambio climático, de agricultura sostenible y responsable", según explican, a través de un enfoque innovador que pone en relieve la calidad del producto, la estrategia de riego y el uso de agua, la energía y las TIC. El desarrollo, en su fase piloto, de cultivo de frutales en regadíos modernizados pretende ser la semilla para trasladar la experiencia a otro tipo de cultivos.
Quienes forman parte de este proyecto son, desde Murcia, Moval Agroingeniería, desde la Comunitat Valenciana, la Comunidad de Regantes Foia del Pou, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Politécnica de Valencia y la Federació Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana. Mientras, desde Andalucía, la Universidad de Almería es el vínculo a este proyecto. ¿Por qué estos partners? Porque estas regiones tienen en común importantes superficies de cultivo de regadío y con graves déficits de agua, bien temporales o estructurales, que obligan a mejorar la eficiencia del uso del agua de riego para aumentar la eficiencia del riego y así conseguir conservar el cultivo y el paisaje.
De este modo, trabajan en un software que se base en el desarrollo de indicadores de gestión y evaluación comparativa, que se ha elegido por su potencialidad para identificar mejores prácticas de manejo y trasladarlas a otros usuarios. Será de código abierto para permitir a otros investigadores trabajar con los módulos, adaptarlos a otros usos y mejorarlos.
La investigadora y profesora del Área de Ingeniería Agroforestal de la UMH, Herminia Puerto, destaca que GoInnoWater "surgió al observar que, a pesar de los esfuerzos por modernizar regadíos que se realizan en España en las últimas décadas, no existe un intercambio de datos entre cooperativas y comunidades de regantes que permitan calcular la eficiencia del uso del agua y de la energía en cultivos de regadío".
Así, el plan pretende aplicar una metodología participativa para establecer las necesidades, intereses y preferencias de los regantes y productores de frutales que sirva para configurar una aplicación informática para medir, comparar y mejorar continuamente la eficiencia del uso del agua y de la energía a escala de parcela. En este proyecto, según explican desde el grupo operativo, tienen gran importancia el establecimiento de indicadores de gestión y la evaluación comparativa (benchmarking), como procedimientos para la evaluación del rendimiento de los procesos.
El proyecto GoInnoWater usa Sistemas de Información Geográfica (GIS, según su acrónimo en inglés), un conjunto de programas informáticos que se utilizan para editar y divulgar mapas, organizados en capas geográficas que contienen información espacial y temática homogénea, referida a un mismo tipo de elementos.
La gestión de la información es un aspecto estratégico en cualquier sector productivo en general y el sector de la agricultura en particular. Por ello lo usan en este plan. Asimismo, se da la circunstancia que la mayor parte de la información de la agricultura de regadío tiene carácter espacial (parcelas, infraestructuras...) y es de gran interés su representación sobre el territorio. En este proyecto concreto, con software libre, la información a la que se puede acceder a través del visor creado por este grupo operativo está relacionada con el parcelario -parcelas, códigos, catastro, parcelas y recintos Sigpac-, las infraestructuras generales y los elementos de riego a presión -captaciones, balsas, bombeos, casetas-.
Este plan, GoInnoWater, fue seleccionado con una subvención para ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la AEI-AGRI, por un importe máximo subvencionable de 301.504 euros, cofinanciado en un 80% por el Feader y el Gobierno de España en un 20 %, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.