ALICANTE. Las delicias gastronómicas de Alicante se han presentado y han sido las protagonistas del mayor escaparate culinario organizado en la Institución Ferial Alicantina (IFA) durante estos cuatro días, y lo han hecho de la mano del Ayuntamiento de Alicante, con chefs alicantinos que han elaborado degustaciones y han hecho talleres o ponencias sobre los mejores vinos de la tierra, conquistado a los visitantes para posicionar la ciudad como destino gastronómico y un referente turístico internacional.
La concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López, que ha estado todos los días apoyando a los chefs y eventos y celebra que "el stand de Alicante ha estado siempre lleno de visitantes y logrado convertirse en un escaparate de primer orden, acercando la excelencia de nuestros productos, el arroz como plato fundamental de nuestra gastronomía, nuestros vinos, así como la profesionalidad de los cocineros alicantinos que se han puesto una vez más estos días de manifiesto".
En el stand se ha organizado una amplia variedad de actividades, y en esta cuarta edición se ha batido récord de visitantes con cientos de personas que han acudido a las degustaciones, presentaciones de productos y demostraciones de cocina en vivo, ponencias y charlas coloquio. El Ayuntamiento ha montado un amplio espacio de Alicante ampliando en esta edición su stand, y participando de la mayor feria gastronómica que tiene lugar en España.
Durante la jornada del sábado los protagonistas fueron la hora de una paloma con anís Tenis, las tres masterclass interactivas, una de Quesos con Todoquesos, la segunda de coca amb tonyina a cargo de Panaderías Hermanos Guardiola y una tercera de Uva Embolsada del Vinalopó, así como dos showcooking de arroces organizados por los restaurantes Poniente y Diurno, y la celebración de una nueva cata de vinos de Bodega Bocopa, con el cierre de esta jornada con la cocina alicantina vista a través del cocinera del Rey e ilustres escritores alicantinos a cargo de La Cuina de Nico.
La edil de Comercio y Hostelería ha ensalzado la "firme apuesta que realiza el Ayuntamiento en la promoción de nuestra hostelería y cocina como incentivo turístico, y seguimos potenciando a nuestros chefs y productos en uno de los escaparates culinarios más importantes y de primer orden para la hostelería de nuestra ciudad, para posicionar nuestra ciudad en el mercado nacional e internacional, en el que la oferta gastronómica y la cultura son factores decisivos en la elección del destino".
La presencia de Alicante en esta Feria de gastronomía durante cuatro días se enmarca en la puesta en valor de la gastronomía donde los chefs alicantinos de reconocido prestigio internacional están en el stand de Alicante ofreciendo showcooking de arroces tradicionales, cocina artesana y técnicas innovadoras.
Asimismo, durante este domingo los visitantes han podido aprender con tres masterclass y la presentación del libro de salazones a cargo de Ana Garre, gerente de Salazones Garre, de Aceites Virgen Extra con Señorío de Relleu y la Masía de la Mota, y como elaborar cocas de mollitas a cargo de Panadería Hermanos Guardiola. En este día mitad de mañana se celebró también la actividad de la Hora del Vermut del Puig Campana, y por la tarde la Cata de Vino de Bodegas Santa Catalina de Mañan de Vinos de Alicante denominación de Origen, y la iniciativa de Bebidas tradicionales de Alicante en formato SXXI maridados a cargo de Eventos Alicante.
La concejala de Hostelería puso en valor a nuestra gastronomía alicantina señalando que "se encuentra en lo más alto y durante estos días se ha podido comprobar que Alicante tiene los mejores restaurantes, productos y cocina tradicional y popular, que destaca por su calidad, innovación y excelencia".
Dentro de la programación prevista el lunes cerrará la Feria Alicante Gastronómica en el stand del Ayuntamiento con una ponencia bajo el título La sal marina made in Alicante a cargo de Bras del Port, y una demostración de Bumerania Robots para restauración. Así como tres showcooking de arroz de restaurantes Airoze y Casa Riquelme, Taverna del Racó del Pla y restaurante Mar Azul de Tabarca, y un masterclass de Ibéricos El Economato Ibérico, así como una cata de vinos de Bodegas MGWinnes Group