VALÈNCIA. El paso de la Dana por la provincia de Valencia ha causado graves destrozos en un buen número de municipios, muchos de ellos cuya principal actividad económica se concentra en parques industriales y centros comerciales. Son localidades que han crecido en población al calor de la instalación de grandes firmas, que han aprovechado la buena conexión por carretera y ferrocarril para ubicarse en estas zonas.
Una serie de compañías que ahora se han visto afectadas por una catástrofe que ha dejado incomunicados municipios como Torrent, Picanya, Paiporta o Alfafar. Solo basta con ver las imágenes de varios puntos de la provincia, como la Pista de Silla, para comprobar el paisaje desolador. De hecho, muchas personas pasaron la noche del martes al miércoles en los techos o inmediaciones de muchos comercios y naves industriales de la zona, que sirvieron de refugio para muchas personas que se vieron sorprendidas por el temporal.
Con este panorama, uno de los puntos más críticos son precisamente los parques empresariales de Valencia. Las inundaciones han dado paso al barro y sus accesos están destruidos o anegados, impidiendo la entrada a las labores de limpieza. Ante esta situación, la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) ha pedido colaboración a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo para la reparación de naves e instalaciones y dotaciones para intentar retomar cuanto antes la actividad.
"Parques empresariales como el de Catarroja, Beniparrell, Sedaví, Paiporta, Picanya o Riba-roja están muy afectados e inoperativos. El agua ha dado paso al barro y ahora es nuestra principal batalla porque en muchas fábricas no se puede ni acceder", explica Diego Román, presidente de Fepeval. Pero no solo es necesario desescombrar el interior de las fábricas, sino también restablecer las infraestructuras propias de estas áreas industriales como dotaciones y servicios de alumbrado o asfaltado ante el destrozo que ha ocasionado la Dana.
"Necesitamos ayuda para restablecer la normalidad y normalizar poco a poco la actividad de las empresas", subraya. A ello se suma su petición a la Delegación del Gobierno de vigilancia 24 horas ante los robos y saqueos que están sufriendo.
Precisamente en Riba-Roja se ubica el bloque logístico de Mercadona, que continúa afectado y sin servicio, aunque desde la compañía que preside Juan Roig subrayan que "el suministro se está garantizando desde otros puntos logísticos". Asimismo, detallan que el servicio de reparto online en la provincia de Valencia continúa paralizado, excepto en València, Sagunto y Puzol.
"En Mercadona seguimos trabajando por recuperar el servicio en las zonas afectadas y colaborando con las autoridades para ayudar a nuestros vecinos, proveedores y trabajadores", remarcan desde la compañía de supermercados.
También desde la cooperativa Consum están haciendo un esfuerzo por seguir con la actividad. Cierto es que muchos supermercados están cerrados, principalmente en las zonas más afectadas, pero insisten en que, en general. están funcionando "con relativa normalidad". Algunas de sus plataformas logísticas están afectadas, pero "ninguna inservible ni fuera de servicio", puntualizan.
El principal problema que señalan no es tanto su operativa, sino la excesiva demanda provocada por una especie histeria colectiva que ha provocado avalanchas de personas comprando productos como agua mineral. Pero, pese a este tipo de episodios y algún caso puntual por problemas en accesos a las carreteras, remarcan desde la cooperativa que no habrá problemas de stock.
Otras empresas, en cambio, se encuentran totalmente destrozadas como el centro comercial MN4. Los dos sótanos del aparcamiento, con una superficie en cada planta de 22.000 m2, quedaron completamente llenos de agua. El centro tiene unos 70 arrendatarios y entre empleos directos e indirectos (del propio centro, de las tiendas y del transporte) pueden alcanzar las mil personas. Desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales aún no se atreven a hacer un balance concreto de la situación en el sector, aunque advierten de que "el impacto es muy grande".
En esta línea, el presidente de la Confederació d'Empresaris del comerç, servicis i autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç), Rafael Torres, señala que se están priorizando las peticiones de comerciantes y que, posteriormente, se realizará una valoración de los perjuicios de la Dana en el sector."Estamos ante una catástrofe de daños incalculables, ya que se trata de bajos comerciales, cuyos negocios han quedado totalmente arrasados", lamenta.
Entre las firmas damnificadas se encuentra Velarte, cuyo centro de producción se ubica en Catarroja. La compañía, dedicada a la elaboración de snacks, ha informado en su perfil de LinkedIn que ha sufrido "importantes daños" que han impactado tanto en su normal funcionamiento como en su capacidad de servicio a corto plazo.
"Nuestras líneas han sufrido inundaciones que por suerte solo han sufrido daños materiales; En estos momentos estamos tratando de evaluar el impacto y por ende las consecuencias, para definir e implementar planes de contingencia", explican en el comunicado difundido a través de esta red social.
Siguiendo en el sector de la alimentación, Campofrío presentará en la planta de Torrent un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor por los daños de la Dana. La empresa ha trasladado la intención de seguir con la actividad en esta fábrica, por lo que han decidido tomar esta medida hasta conocer el alcance de los daños causados en la planta. Cuando se evalúe el alcance de los daños causados en la planta, el Comité de Empresa se reunirá con la dirección para negociar las condiciones del ERTE.
El temporal también ha afectado a Cecotec, una de las grandes firmas de la tecnología de consumo valenciana. Según explican desde la compañía, la Dana ha causado importantes daños a la tienda física y a su sede central, que se ubica en el municipio de Alfafar. El sótano y la planta baja de las instalaciones han quedado sin electricidad y agua.
Por ahora, los empleados están teletrabajando, situación que seguirá de esta manera hasta que se puedan restablecer los servicios y la seguridad. No obstante, a través de sus canales oficiales han informado a los clientes de que el centro logístico de Massalavés (Ribera Alta) se encuentra operativo, por lo que los pedidos se están preparando.
Por otro lado, cabe recordar que Ford Almussafes decidió parar su producción hasta, al menos, el próximo 11 de noviembre por el ERTE que se encuentra en vigor en la factoría y las consecuencias de la Dana. Alrededor de 500 trabajadores quedaron atrapados en las instalaciones por las lluvias torrenciales al principio del temporal. La producción perdida "se recuperará a lo largo del próximo mes".