Hoy es 28 de diciembre

Con 104 procesos selectivos por méritos u oposiciones

Elche finaliza el proceso de estabilización de los interinos, con la ansiada 'fijeza' de 442 funcionarios

28/12/2024 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ha apurado hasta el final para culminar todo el proceso de estabilización de los interinos de la plantilla. Un proceso que ya partía a contrarreloj porque Europa había establecido que debía solucionarse esta situación, en algunos casos, con situación de interinidad durante décadas, antes de que finalizase este 2024. Este mismo viernes tenía lugar la última toma de posesión. En total, son 442 personas que dejan su situación de interinidad.

Así, ya no quedan más calendarios de exámenes ni pruebas. En total, han sido 442 funcionarios los que han asumido el cargo, con una toma de posesión que en cada proceso ha supuesto un pequeño acto institucional tras los nombramientos oficiales. Una consolidación de los puestos de trabajo que se ha realizado vía Concursos de Méritos y con el formato de concurso-oposición. Han sido 104 procesos selectivos en total y que sobre todo en las últimas semanas han ido cristalizando en tomas de posesión por la prisa que corría.

A tan solo diez días de finalizar el año, a 20 de diciembre ya habían jurado o prometido el cargo 389 personas, provenientes de 83 procesos selectivos. Quedaban entonces 36 personas de 18 procesos para asumir el cargo en el salón de plenos, como se ha estado realizando, y por último la calificación definitiva y adjunta propuesta de nombramiento de 17 interinos de 3 procesos. Estos 17, los últimos, ya han tenido su calificación y toma de posesión. De ellos, una docena provenía de puestos de auxiliares de Administración General, cuatro de Ordenanza y un Técnico Superior de Planificación de Recursos Humanos. 

Una operación que ha llegado a buen puerto en los instantes finales, al límite, después de los primeros pasos iniciados la legislatura pasada y en la que un recurso paralizó todas las pruebas. Finalmente en 2023, aún con el exedil José Navarro, se empezó a diseñar con acuerdo en la mesa con los sindicatos cómo sería cada prueba para cada puesto, con bases específicas amoldadas a cada puesto para evitar que estos recursos presentados paralizaran todos los que estaban en marcha. Un proceso que culmina ahora con Juan de Dios Navarro al cargo. El pasado mes de noviembre, asimismo, hicieron lo propio las seis personas que han obtenido la mejor calificación para las primeras plazas del Ayuntamiento para personas con discapacidad.

Otras cuestiones por implantar: la carrera profesional

Ahora quedan por delante otras cuestiones como la carrera profesional. A corto plazo, conocer cuál es la posición del TSJ al recurso del Ayuntamiento, después de que en primera instancia se emitiese un fallo que obligaba al Consistorio a implantarla en seis meses, algo inviable, aunque en este 2025 se plantea empezar a desplegarla. Por ahora se han presupuestado dos millones, aunque se abonará en concepto de productividad hasta que el reglamento de dicha carrera esté aprobado tras la negociación.

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