ELCHE. La pasada semana el Juzgado de lo Contencioso Administrativo N°1 de Elche fallaba a favor de la demanda interpuesta por el sindicato Fesep, por el cual obliga al Ayuntamiento a implementar la carrera profesional en un plazo de seis mees. Un plazo con el que el equipo de gobierno no está de acuerdo, ya que el pasado mes de julio inició los trámites para su implantación, con un plan a dos años vista. En consecuencia, el edil de Recursos Humanos Juan de Dios Navarro ha adelantado que recurrirán al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) autonómico porque ven inviable su aplicación en seis meses.
El Fesep interpuso el recurso el 12 de febrero, fecha en la que el Ejecutivo ya había hablado de la voluntad de impulsar la carrera, con la aprobación del 22 de julio del inicio del procedimiento, constitución de equipos de trabajo sectoriales y demás para poner en marcha la misma. Para ella preveía que estuviera en marcha parcialmente en el primer semestre de 2025 y desplegada al 100% durante 2026. Y así se trasladó a la Mesa de Negociación del Ayuntamiento, en la que no está incluida el Fesep.
Como ya figuraba en la sentencia, el Ayuntamiento no está de acuerdo con el recurso ni con el análisis judicial, ya que habla de jurisprudencia en cuanto a que la carrera horizontal no está implantada de facto ni oficialmente, "pero la diferencia es que en otros Ayuntamientos no hay nada, aquí ya hemos empezado el procedimiento para instaurarla", explica Navarro. Además, señala que en seis meses "no da tiempo", que es el plazo del Juzgado para que la misma esté operativa. "En la Diputación de Alicante, que está muy bien hecha, hemos tardado cinco años en implantarla", explica el también diputado provincial como ejemplo.
El concejal señala que podrían tirar por lo fácil y "hacer un reparto de productividad y ya está, pero nadie quiere eso", agregando que hay acuerdo en las formas y el procedimiento con los sindicatos para una correcta aplicación. Así, destaca que recurrirán al TSJ, también en parte sorprendidos por la sentencia, porque "ya habíamos iniciado el trámite cuando se presentó la demanda". Navarro incide en que ya han estado remodelando la estructura del Ayuntamiento estos meses al estimar que la arquitectura no era eficiente y necesitaba una renovación.