ELCHE. El contrato del Mercado Central firmado con Aparcisa ya se ha resuelto, no existe. El equipo de gobierno liquidaba oficialmente hace unos días la relación contractual entre ambas partes. Sin embargo, aún no se ha notificado de dicha ruptura ni a la mercantil gallega, al menos hasta hace unos días, ni a los placeros del mercado provisional, que advertían este jueves de que la gestión aún no es municipal y que se plantean llegar a los tribunales al exigir la propuesta acordada con la ya exconcesionaria.
A este respecto, según ha podido saber este medio, desde el Ejecutivo local se encuentran preparando la notificación para los placeros, por lo que no la han podido recibir; y la de Aparcisa, con quien ha habido ya algún contacto para la futura gestión del mercado provisional, tampoco. Es por esto que los placeros advierten de que aún no se ha asumido por el Ayuntamiento la gestión, ya que el alcalde se afanó a anunciar que mismo el lunes de la presente semana se iba a reunir ya Pimesa con los propietarios de los puestos para analizar la situación. En efecto, aún no se han reunido al no haber cumplido con el trámite previo pertinente.
En este sentido, la Associació Nou Mercat Central D’Elx pretende que el Consistorio "cumpla con sus obligaciones sobre el nuevo Mercado Central", cosa que no ocurrirá porque el bipartito ya ha roto el contrato. El mercado no se hará y tan solo queda que en cuanto Aparcisa reciba la notificación, decida si acude a la Justicia para reclamar la indemnización que considera que le corresponde —sobre ello versaban sus últimas alegaciones al proceso—, ya que el equipo de gobierno considera que no, omitiendo el informe consultivo del Consell Jurídic Consultiu (CJC) acerca del 3% de la actuación con el que consideraba tenía que resarcir a la empresa. La misma también podría ser que acudiese a los tribunales también por la gestión del inmueble provisional, lo que podría alargar más una historia que lleva generando hastío generalizado durante años.
Los comerciantes vuelven a recordar que tienen suscrito con la mercantil unos contratos que otorgan derecho a la explotación de un puesto en el mercado provisional, pero también de un puesto en el futuro Mercado Central definitivo durante 40 años. "Un derecho que obtuvimos al abonar cantidades económicas importantes a tal fin". "Como principales beneficiarios o perjudicados", piden en un comunicado, "exigimos que se nos notifique para poder ejercer todos los derechos que tenemos para defender la legalidad vigente y el cumplimiento del Ayuntamiento en los términos de un contrato que así se firmó con Aparcisa". Sin embargo, el bipartito advertía tras la rescisión, como reconocía el anterior representante de los placeros hace años, que en el caso de esta situación, podrían tener que llevar a los tribunales a la mercantil porque es con quien firmaron el contrato para su futuro puesto.
Inciden en cualquier caso que el Ayuntamiento debe cumplir con los contratos firmados y que cuando se licitó la actuación, tanto el refugio como el Misteri d'Elx ya existían "y no fueron entonces obstáculo alguno para que el Ayuntamiento llevase a cabo dicha licitación", cuestión que precisamente reprocha el CJC en su informe, al no haber advertido del posible impacto en estos bienes al inicio del proceso. Si bien es cierto que la ley que protege los refugios es posterior al contrato, para el órgano autonómico no es argumento de peso para su no protección. Y recuerdan que la empresa propuso alternativas para reducir el tráfico en inmediaciones de Santa María y evitar la afección que argüía Icomos sobre el Misteri. Alternativas que fueron rechazadas por la administración local.
Por último, la asociación esgrime que quiere participar en el debate público sobre esta cuestión que lleva años y por el que están sufriendo "una serie de despropósitos y que se ha estado utilizando como una verdadera arma política, sin tener en cuenta los intereses y necesidades de los comerciantes y las familias que viven del Mercado Central, y lo que es más grave, de los intereses de la ciudad y el centro, que lleva 6 años esperando la construcción del nuevo mercado". Así, reiteran exigir el cumplimiento del contrato, el cual ya ha roto el bipartito: "Queremos un nuevo Mercado Central, con aparcamiento subterráneo tal y como estaba proyectado y autorizado por el propio Ayuntamiento", por lo que exigirán el cumplimiento del mismo, "en los tribunales si fuera necesario, ante quien solicitaremos el amparo judicial en defensa de la legalidad y la seguridad jurídica, y de nuestros derechos". Sentencian que mientras un juez no diga lo contrario, "entenderemos el contrato de Aparcisa en vigor y con plena vigencia".