Hoy es 23 de junio y se habla de

pimesa asumirá el lunes la gestión del mercado provisional

Fin al contrato del Mercado Central de Elche: el bipartito rescinde sin indemnización

28/05/2021 - 

ELCHE. El contrato del Mercado Central de Elche ya está oficialmente extinguido. La Junta de Gobierno local ha aprobado rescindir el contrato como tenía pensado, tras analizar el informe preceptivo realizado por el Consell Jurídic Consultiu. Este señalaba que a pesar de avalar la ruptura del contrato en pos del 'interés general' —entendido como la afección señalada por Icomos al Misteri d'Elx y a los refugios de la Guerra Civil bajo el inmueble del mercado, ahora Bien de Relevancia Local (BRL) por el Consell— correspondía una cláusula de indemnización del 3% del contrato.

Un 3% que era el propio Consistorio el que tenía que dirimir qué cantidad era este porcentaje. La hasta ahora adjudicataria Aparcisa siempre defendió que procedía el lucro cesante, lo que ha dejado de ingresar por los problemas todos estos años y la no ejecución, mientras que el CJC hablaba de esta cifra, que teniendo en cuenta el beneficio industrial según este tipo de casos, y el propio valor del pliego al que se suele hacer referencia con estas indemnizaciones, no superaba los 400.000 euros. Una cifra obviamente muy menor que ese lucro cesante que quiere Aparcisa. 

El bipartito solo asume parte del informe del CJC

Sin embargo, el equipo de gobierno considera que tras los informes técnicos municipales, no corresponde sufragar esta compensación, al entender, como indicaba el informe de Cuatrecasas, que la empresa asumió las "consecuencias por su cuenta y riesgo de una actuación en pleno casco patrimonial, y el Ayuntamiento le trasladó toda la responsabilidad en esta cláusula del pliego", indica el alcalde Carlos González. Y es por esto que el bipartito desoirá al CJC en el apartado económico, aunque sí apela a él para justificar la rescisión para la protección patrimonial.

Gestión de Pimesa del mercado provisional

Por otra parte, con la rescisión ya oficial del contrato y su extinción, ya se informó que sería el Ayuntamiento ilicitano quien tomaría las riendas de la gestión del mercado provisional en la ubicación próxima a la ladera del río Vinalopó. Será Pimesa quien se encargue de dicha gestión. Así, se le ha encargado un informe para evaluar el balance de ingresos y gastos de dicha actuación; cifras que aún se desconocen, pero que empezarán este mismo lunes, 31 de mayo.

Por otra parte, los placeros del Mercado Central han abonado una importante parte de sus cuotas para las plazas del mercado que no se va a ejecutar y tendrán que reclamarla a Aparcisa.


Noticias relacionadas

next
x