ELCHE. Este jueves la Plaza del Congreso Eucarístico ha acogido una nueva exposición, esta vez la de las actuaciones de los fondos europeos Edusi, ya que el propio programa europeo exige que se dé difusión a las actuaciones realizadas. En el caso ilicitano, 25 proyectos finalizados o en marcha. Precisamente sobre los que están en marcha, pero solo a nivel administrativo, porque no han empezado, y que deberían finalizar a 31 de diciembre de 2023, el equipo de gobierno intentará vehicular alternativas a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) porque entienden que el suyo no es un caso aislado. Tres iniciativas importantes excederán esa fecha y una cuarta llegaría muy justa. En total, se calcula que quedarían a final de año ejecutados 24 de los 30 millones.
El alcalde Carlos González asegura que "todos los proyectos seguirán adelante", añadiendo que "no seremos los únicos en esta situación", achacando una vez más a la pandemia el retraso en algunas de estas actuaciones. Sin embargo, la estrategia ya empezó en la legislatura pasada con apenas avances en los trámites porque estos eran distintos y la plantilla municipal no estaba habituada a estos procedimientos. Esto hizo que el arranque fuera más lento, y después, en cualquier caso, ya en 2020, la pandemia primero paralizó los trámites administrativos de todo y posteriormente, la situación internacional ha provocado que los precios de las materias primas alteren concursos públicos que se han tenido que reajustar por el coste.
Ahora bien, lo que el Ayuntamiento va a realizar, como ya se dijo en su momento, es pedir una prórroga a Europa, "del mismo modo que la Unión Europea ha hecho una excepción con las reglas fiscales", por lo que esperan que haya una excepción que se pueda justificar junto a otros municipios de la mano de la Femp para que esta lo articule. "Es algo común, y no una cuestión de eficiencia, sino una situación sobrevenida que ha trastocado la dinámica de las administraciones locales". En el caso de que esa vía excepcional y la cofinanciación europea (15 millones la UE y 15 del Ayuntamiento) no se pueda mantener más allá de 2023, el regidor asegura que el Consistorio cuenta con fondos propios suficientes para poder culminar las actuaciones. En verano de 2022, según datos de Hacienda, a un año de finalizar la estrategia, las licitaciones Edusi estaban aún al 45%.
Ya se ha venido recordando en distintas ocasiones esta situación de particular contrarreloj municipal: las obras del Palacio de Deportes acaban de salir ahora a licitación y tendrán un plazo de 14 meses, por lo que es una de las que inevitablemente se meterán al menos en 2024. De esta Europa financia 4,4 millones de euros. El otro caso que está en la misma situación es el de la regeneración de la fachada Este de Carrús. La UTE formada por Fuster Arquitectos e Ingemed tenían que entregar la redacción del proyecto en el plazo de un mes, y con ello se licitarán las obras, que eso sí, tendrán una duración de un año.
Y el tercer proyecto que se irá a 2024 será como estaba previsto es el nuevo centro social para San Antón y el barrio de Travalón. Una actuación que se lleva arrastrando de 2021, cuando finalizó la fecha de ofertas. Durante todo 2022 ha sido año de trámites, ya que se presentaron cinco empresas, pero una a una y por orden de clasificación, han ido rechazando la obra por no cuadrar el presupuesto con el que había salido. Teniendo en cuenta el contexto actual de las materias primas. Así, González confirmaba este jueves que será la quinta y última clasificada quien ejecute la dotación, aunque aún tiene que pasar por Junta de Gobierno. Será Construcciones Porticada. El plazo de obras es de un año.
Por otra parte, hay otra de las inversiones importantes que podría quedarse fuera o muy ajustada, y se trata de la reforma del Paseo de Germanías, que incluye la rehabilitación del refugio de la Guerra Civil. Ya se ha presentado una compañía al proceso, la misma que el primer intento de licitación. El plazo de obras para toda la actuación es de ocho meses, por lo que para poder llegar a tiempo y cumplir, salvo que la empresa pueda acelerar, Contratación debería adjudicar y formalizar el contrato en el mes de abril.
Asimismo, se ha dado a conocer también que primera OMAC digital, que se ha instalado en el barrio de San Antón, se inaugurará en los próximos días.