ELCHE. La plaza del Congreso Eucarístico acoge desde este jueves una exposición en la que se muestran las actuaciones que se están llevando a cabo a través de los fondos Edusi, dotados de 30 millones de euros (cofinanciados al 50% por el Ayuntamiento) destinados a mejorar la vida de los habitantes de Elche desde la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la igualdad social. Una exposición que se realiza de forma obligatoria, tal y como marca la normativa europea con este programa para promover su difusión.
El alcalde, Carlos González, acompañado por la concejala de Urbanismo y Fondos europeos, Ana Arabid, y la de Movilidad, Esther Díez, han inaugurado esta mañana esta exposición que está compuesta por nueve paneles en los que se plasman las 25 operaciones que se están llevando a cabo en el municipio.
“Invito a la ciudadanía a visitar esta exposición con la que van a poder conocer los proyectos en los que estamos trabajando de la mano de la Unión Europea”, ha señalado el alcalde, quien ha explicado que se trata de diferentes líneas de actuación con especial atención a los barrios más vulnerables. Entre los objetivos están: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; impulsar actuaciones relacionadas con la disminución de gases efecto invernadero favoreciendo la movilidad sostenible, mejorando la eficiencia energética y la utilización de energías renovables; la promoción, protección y conservación del patrimonio natural e interés medioambiental, cultural o turístico o promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.
Según el alcalde, “lo que este Equipo de Gobierno quería cuando presentamos nuestros proyectos no es otra cosa que mejorar la ciudad, modernizar nuestros barrios, especialmente los más vulnerables y, fundamentalmente, el espíritu que hay detrás de esta intención es reducir la brecha de la desigualdad, los desequilibrios sociales y urbanos en nuestro municipio”.
Carlos González ha explicado que “cuando finalice el presente año 2023 estaremos en un grado de ejecución alto de los proyectos, habremos finalizado algunas actuaciones y tendremos otras en marcha por valor de 24 millones de euros”.
El regidor ha destacado algunos de los proyectos más destacados de la Estrategia EDUSI, como los relacionados con la digitalización de la ciudad, caso de la administración electrónica, la expansión de las zonas wifi o la puesta en marcha inminente de la OMAC Digital.
En segundo lugar, ha puesto en valor los proyectos vinculados con la disminución de los gases de efecto invernadero, favoreciendo la movilidad sostenible y la eficiencia energética y el uso de energías renovables. En este punto, Carlos González, ha destacado la sustitución de luminarias en el alumbrado público y en edificios, así como las mejoras en el área de movilidad caso del carril bici o el intercambiador del Hospital General, o la reordenación de La calle Olegario Domarco Seller.
Por otra parte, el alcalde ha destacado proyectos de alto impacto. “Indudablemente el más importante es el Palacio de Deportes que vamos a hacer en el entorno del barrio del Cementerio. Una infraestructura que va a tener una doble función ya que de una parte va a ser mayor instalación deportiva de la ciudad, con capacidad para albergar grandes eventos y una capacidad de cerca de 3.500 personas. Pero junto a ello, va a contribuir a mejorar la fisionomía del barrio y a la modernización de una zona degradada, que es uno de los objetivos de la estrategia”.
El alcalde ha felicitado a los funcionarios municipales implicados en la tramitación y ejecución de esta estrategia por la gran labor realizada.