el ministerio acepta 28 de los 30 millones

Hacienda admite el grueso de las inversiones Edusi de Elche, pero las licitaciones están al 45% a un año del final

12/08/2022 - 

ELCHE. No es una situación nueva y en el equipo de gobierno son conscientes: los fondos europeos Edusi tienen una fecha de caducidad, el 31 de diciembre de 2023, y aún quedan por licitar algo más de la mitad de los proyectos. Así lo refrenda el expediente de la Cuenta General del Ayuntamiento respecto a 2021. La estrategia se encuentra en la fase final de su ejecución, pero con un porcentaje de contratos licitados del 45% de la cantidad final a certificar, a falta de año y medio para que las iniciativas estén ejecutadas en su totalidad.

En retrospectiva, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), se repartía la financiación entre Europa y las administraciones locales. Elche consiguió la legislatura pasada la máxima puntuación, obteniendo 15 millones de euros del continente y sufragando la otra mitad. Los proyectos tardaron en arrancar, y de hecho se cambió el comité técnico, debido a que el formato de gestión era diferente a los habituales. Ahora que en los últimos tiempos han cogido buena velocidad, los proyectos en concurrencia pública no llegan a la mitad, si bien es cierto que dos de los proyectos que quedan son de los más caros y con su ejecución se llegaría a una cantidad cercana al 100% de la obra.

De los 30 millones, al Ayuntamiento aún le quedan por presentar actuaciones por valor de 1.640.000 euros. Se han licitado otras por un coste de 13.545.003,95 euros (45,15%), se han adjudicado por valor de 4.843.858,16 euros (el 16,15%) y tan solo se han certificado; es decir, entregado y comprobada su ejecución, de obras por un coste de 2.691.346,85 euros, el 8,97%. De hecho, hace unas semanas, con los restos de ideas que han acabado costando menos de lo esperado en materia de Movilidad, se presentó uno nuevo que no estaba contemplado: el nuevo intercambiador de autobuses en Doctor Caro. Hacerlo realidad costará unos 970.000 euros y con un plazo de seis meses. Eso sí, aún no ha salido a concurrencia pública.

En cuanto a otras actuaciones pendientes, una de ellas es la del Pabellón Deportivo en el barrio del Cementerio Viejo, que ha diseñado la firma madrileña Basic AAP por 394.300 euros. El coste estimado de obra es de 8,7 millones de euros, la iniciativa de mayor envergadura, y el proyecto de ejecución tiene que entregarse ya, puesto que el plazo para hacerlo era de tres meses, para que el ayuntamiento licite su materialización. Con esta actuación y el proyecto de regeneración de la fachada de Carrús Este y su pasarela volante, el equipo de gobierno se acercaría mucho al 100%. Sin embargo, los tiempos y la burocracia reducen mucho el margen de maniobra para cumplir con la ejecución de todo en 2023. Aún está por adjudicar al despacho de arquitectura que diseñe la obra. Dos meses para la entrega, licitar la obra, y un año para ejecutarlo.

Con todo, desde el equipo de gobierno esperan que el Ministerio o Europa puedan ofrecer una prórroga para que se puedan certificar todas las obras. Por lo pronto, durante los próximos meses aún tienen que esperar otras importantes que llevarán su tiempo como la reforma de Germanías y musealización del refugio

Noticias relacionadas

next
x