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se eliminarán 20 plazas en doctor caro

Así será el principal intercambiador de buses de Elche: zona peatonal, eje verde y ampliación de aceras

6/07/2022 - 

ELCHE. La concejalía de Movilidad Sostenible ha planeado la reforma integral del principal intercambiador de autobuses de la ciudad, el de la calle Doctor Caro, que se 'estirará' hasta el segundo tramo de Alfredo Llopis. Se modernizará para solucionar los problemas de espacio que sufre debido a los 450 vehículos buses que paran en el mismo. Para ello se actuará sobre un área de 4.650 metros cuadrados que supondrá la peatonalización del segundo tramo de la calle Alfredo Llopis, creando un eje verde en el mismo, así como un rediseño de los espacios y las marquesinas del intercambiador. La obra tendrá un plazo de ejecución de 6 meses y un coste máximo de 970.000 euros. 


Junto a ello se ampliarán las aceras en Doctor Caro, se eliminarán una veintena de aparcamientos en la misma, así como un par en la avenida del País Valenciano, y se repavimentará la zona de parada de taxis. Lo que supone una gran actuación que reurbanizará la calle desde Josep María Buck hasta Reina Victoria. En lugar de las plazas que se eliminan se ampliarán las aceras a tres y cuatro metros. La idea, explica la concejal Esther Díez "es generar un entorno accesible e integrador, reforzando el paso de peatones", ya que explica que genera un problema en horas punta durante la subida y bajada de los pasajeros e impide el paso de otros transeúntes. En la zona del actual intercambiador se creará una pérgola central y siete zonas ajardinadas con vegetación autóctona que llegarán a la altura de Blas Valero. Además se crearán más puntos de Bicielx así como un aparcamiento para bicicletas. Se instalará también iluminación led, eliminando la actual, y el pavimento será de áridos reciclados.

Por su parte, el arquitecto José Amorós, de ARN Arquitectos, quien ha diseñado la actuación, ha añadido que se plantea como una actuación "de accesibilidad universal". Apunta que "las marquesinas actuales y la propia parada generan una barrera visual y accesible que nos impiden disfrutar de la gran zona verde que es el río", por lo que con esta actuación se integra el espacio urbano, se generan nuevas sombras con las pérgolas y se gana espacio en los laterales de forma que no impidan el paso de peatones o la creación de terrazas. Además, el primer tramo de Alfredo Llopis no tiene posibilidades de entrada para vehículos de emergencia. El arquitecto recuerda que la vía anterior, Lepanto, "es de subida y Alfredo Llopis también, por lo que es una calle residual de tránsito de vehículos". Por tanto se aprovecha que no interfiere en la circulación para peatonalizar el espacio. Con ello los servicios del primer tramo de Alfredo Llopis de venta de tickets e información se trasladan al segundo tramo.

El proyecto se ha enviado a Contratación, con un presupuesto de 974.736 euros, más de la mitad financiado con los fondos Edusi, por una partida que quedaba de remanente para la reforma de accesibilidad de las paradas de autobús, y el resto se tendrá que sufragar mediante fondos propios o con alguna modificación presupuestaria. Como con todos los proyectos de este programa, deberá estar ejecutado el 31 de diciembre de 2023.

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