basic aap presentará en tres meses el proyecto de obras

Así es el diseño del Palacio de Deportes de Elche de 8,7 millones de euros

13/05/2022 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto básico del Palacio de Deportes inclusivo, la mayor actuación financiada con los fondos Edusi, que está contemplada en torno a los 8,7 millones de euros. Se trata de un diseño elaborado por el despacho madrileño Basic AAP (por 394.300 euros), que ha hecho lo propio con varias obras de esta envergadura. Tras la entrega del proyecto básico, ahora la mercantil tiene tres meses de plazo para presentar el proyecto de ejecución a la administración local, el cual licitará para su construcción. 

En este sentido, cabe recordar que la estrategia Edusi ha de estar completamente ejecutada el 31 de diciembre de 2023 y esta obra tiene un plazo de ejecución estimado de 15 meses, por lo que el Ejecutivo establecerá en el pliego de condiciones en el que ya se trabaja que aquellas firmas que acorten el plazo de entrega tendrán una mayor puntuación de cara a conseguir la adjudicación. El inmueble contará en la planta baja con la pista polideportiva, de 55x44 metros, que permite configuración de doble pista o única. También estarán los vestíbulos, zona de distribución de público, 8 vestuarios, zona de recepción y cuatro salas de calentamiento y gimnasio. 

Tanto en esta planta baja como en la superior habrán unas 1.500 localidades. 3.000 en total, y unas 20 para personas con movilidad reducida. La fachada estará configurada con una envolvente textil translúcida que permita ver desde dentro el exterior y viceversa, de forma que genere una sensación de continuidad en la parcela donde se levantará el edificio. Asimismo, es eficiente desde el punto de vista energético, cumpliendo con las normativas UNE para un edificio totalmente accesible y resto de legislación de acesibilidad y espacios higiénico sanitarios. 

Vocación cultural también para cultura

"Este edificio nace con vocación provincial para poder acoger eventos deportivos como culturales", explica el portavoz Héctor Díez, con el que buscan una referencialidad deportiva. "Elche va a contar con un pabellón de deportes inclusivo, apto para todo tipo de deportes, vanguardista, a la orden en lo último de pabellones deportivos de nuestro país". Una vez se reciba el proyecto de ejecución se quiere licitar cuanto antes para poder cumplir con el plazo de los fondos Edusi.

Cabe recordar que se construirá en la parcela triangular frente a L'Aljub, entre las calles Jacarilla y Redován (donde se instala el circo), de 10.500 metros cuadrados. El proyecto incluye un ajardinamiento y zona peatonal, así como plazas de aparcamiento, en el entorno del edificio. Los arquitectos han jugado con los distintos niveles de la parcela para que el acceso a la mayoría de espacios sea con rampas accesibles, aunque el inmueble contará con ascensor adaptado. 

Noticias relacionadas

next
x