Del diseño se encargará Basic-AAP por 394.300 euros

Cuenta atrás para el Palacio de Deportes de Elche de 8,7 millones: primera fecha posible, 2023

23/10/2021 - 

ELCHE. La actuación de mayor envergadura de la Estrategia Dusi, financiada con 15 millones de euros municipales y otros 15 de Europa, avanza: el Palacio de Deportes que se ubicará junto al cementerio viejo ya tiene equipo redactor. En este caso, se encargará la empresa madrileña Basic-AAP por un precio de 394.300 euros con los que realizará el proyecto básico y de ejecución, así como la dirección de obras una vez empiece a levantarse el inmueble. 

En este sentido, cabe resaltar que la firma que en el concurso público que había obtenido la mayor puntuación en el mes de junio había sido la alianza ilicitana Poliesportiu Tecnològic d'Elx, sin embargo, por incompatibilidad de una de las empresas que formaban esta UTE, la mesa de Contratación decidió proponer como adjudicataria a la segunda clasificada, la mencionada Basic-AAP. Tras el verano, ha sido ahora cuando se ha elegido finalmente a la encargada del diseño a falta de formalizar el contrato para empezar los trabajos. El estudio madrileño está formado por los arquitectos María Begoña Fernández-Shaw Zulueta y Luis Rojo de Castro Basic-AAP. Entre obras similares se encuentran el Centro deportivo de Alcázar de San Juan, pero también han diseñado uno de los edificios de la UNED en Madrid, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, el auditorio de Guadalajara, el archivo histórico provincial en la misma ciudad o el Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales en Majadahonda. 

Centro deportivo de Alcázar de San Juan:

Hasta medio año para el diseño y un año y tres meses para las obras

A este respecto, una vez formalizado el contrato, tendrá entre tres y seis meses para presentar el proyecto con el diseño, llamado a ser un hito arquitectónico que sirva también para renovar la zona en la que se ubicará. De hecho, al ajardinamiento del entorno acompañará un paseo peatonalización y aparcamiento. La mercantil tendrá un mes para el levantamiento topográfico y el anteproyecto, dos para el proyecto básico con el visto bueno del anteproyecto por parte de los técnicos municipales, y tres meses para presentar el proyecto de ejecución, así como los estudios de seguridad y residuos. 

Una vez presentada la redacción del proyecto, se tendrá que licitar el proyecto de ejecución, para contratar a otra compañía que sea la encargada de su construcción. Para materializar el inmueble el plazo será de quince meses. No obstante, desde el Ayuntamiento se habla de un plazo total de 36 meses porque se incluye un año de garantía de la construcción, además de la inscripción en el registro y otros aspectos burocráticos. En cualquier caso, si todo va dentro de los plazos, el edificio no estará listo hasta 2023, primer año en el que podría estar acabado. En total, se habrán invertido del orden de 8,7 millones de euros, que es lo que se ha calculado desde Contratación que costará esta actuación. 

De cara a la elección del redactor de la obra, se tuvieron en cuenta cuatro puntos: el diseño y grado de definición de la solución, la eficiencia energética a nivel arquitectónico, la eficiencia energética a nivel de ingeniería y por último la estimación del coste de la obra. En su descripción del proyecto, la empresa madrileña puso encima de la mesa un pabellón que combina un sistema constructivo de geometría ortogonal y modulación prefabricada, con una envolvente ligera y sinuosa, según los informes. Como ha venido contando este medio, el inmueble será un edificio de forma ovalada que tendrá 4 salas deportivas, 5 pistas, un gran espacio central y un aforo para 3.000 personas como mínimo, con una grada para 1.500 personas y otro graderío desmontable para otras 1.500 personas como mínimo.

Noticias relacionadas

next
x