ELCHE. Tras la aprobación en el pleno de noviembre de la modificación del Plan General para el cambio de uso de equipamiento educativo-cultural a equipamiento deportivo-recreativo, de la parcela municipal destinada al futuro Palacio de Deportes (frente a L'Aljub, entre las calles Jacarilla, Bigastro y Redován), el documento final recomienda varias actuaciones en su entorno urbano, como la creación de un paseo peatonal y un aparcamiento disuasorio.
A este respecto, ya se advirtió que esta gran obra requeriría de actuaciones en materia de tráfico por la importante afección sobre el mismo en esta ubicación. En el informe ambiental y territorial estratégico se expone que la edificación en esta manzana de un
centro deportivo el cual podrá ser generador de tráfico rodado. Por ello, se considera necesario que paralelamente a la obra sea simultánea la reurbanización del entorno, efectuando distintas actuaciones, que son las que la arquitecta municipal recomienda.
La primera de ellas es favorecer los recorridos peatonales, ciclistas y de transporte público, tal como establece la Ley de Movilidad 6/2011 de la Comunitat. Después plantea adecuar la urbanización de la calle Jacarilla —la del centro comercial— para que en uno de los carriles de tráfico rodado, se pudiera disponer un paseo peatonal y una parada de autobuses urbanos. Aunque no especifica si supondría eliminar este carril.
Por último, se recomienda disponer aparcamientos disuasorios próximos a la manzana, "una posible solución sería la modificación de la sección de la prolongación de la calle Jacarilla, actualmente, cerrada al tráfico en dirección oeste-este, para mejorar
el recorrido peatonal y disponer aparcamientos en batería", señala el informe. De esta forma se ganaría en espacio para vehículos en una zona que a priori tendrá gran afluencia de tráfico, ya que coincidirán el centro comercial y este gran pabellón adaptado. No obstante, se considera adecuado pedir un informe a la concejalía de Movilidad y Tráfico para que dilucide la viabilidad de estas actuaciones.
Como ya adelantó este medio, lo que iba a ser un pabellón adaptado de 2,5 millones de euros, será un Palacio de Deportes de 8,7 millones; el proyecto más caro de los fondos Edusi. Tendrá cuatro salas deportivas, cinco pistas y aforo mínimo para 3.000 personas, con gradas flexibles según la necesidad y el evento. En total, una superficie construida de dos plantas con un total de 8.425 m2 . La redacción del proyecto está ahora en licitación con un presupuesto de medio millón de euros.