la ute Poliesportiu Tecnològic d'Elx obtiene la mejor puntuación

El diseño del Palacio de Deportes de Elche apunta a quedarse en casa: se perfilan arquitectos locales

19/06/2021 - 

ELCHE. El futuro Palacio de Deportes de Elche, la mayor de las actuaciones con los fondos Edusi en el municipio, que costará aproximadamente unos 8,7 millones de euros, ya se encuentra en la fase final para encontrar al contratista que tendrá que redactar su diseño. De hecho, tan solo queda que los técnicos municipales escojan la mejor oferta, para dar la luz verde final. Aunque de las seis presentadas, son tres las que han obtenido una mejor puntuación del proyecto: la madrileña Basic-AAP, la alianza ilicitana Poliesportiu Tecnològic d'Elx y otra alianza de profesionales valencianos. Y la ilicitana es la de máxima puntuación, por lo que apunta a que el diseño quedaría en casa.

Sobre esta cuestión, el pasado mes de mayo se reunía la Mesa de Contratación para analizar las seis propuestas. Se tuvieron en cuenta cuatro puntos: el diseño y grado de definición de la solución, la eficiencia energética a nivel arquitectónico, la eficiencia energética a nivel de ingeniería y por último la estimación del coste de la obra. En cómputo global, la mejor valoración ha sido la de la UTE ilicitana, Poliesportiu Tecnològic d'Elx, con 28 puntos sobre 30, obteniendo la mejor posible con el diseño arquitectónico y con el coste de la obra. Después le siguen con 26 puntos Bassic-AAP y con 25 la UTE valenciana formada por Tomás Llavador Arquitectos-Jaume Sanchís Navarro-María Ángeles Roca-María Isabel García Galera. 

Del diseño de las tres propuestas se dice que todas presentan una imagen unitaria, con accesos claramente diferenciados que facilitan el uso y descripción de los elementos estructurales. Ahora bien, en cuanto a las características de cada una de las tres, el informe asevera que de la intervención de la firma madrileña —segunda mejor valorada—, "el pabellón propuesto combina un sistema constructivo de geometría ortogonal y modulación prefabricada, con una envolvente ligera y sinuosa". 

En cuanto a la propuesta ilicitana, la mejor valorada, se destaca que "la geometría edificatoria se basa en un gran cilindro elíptico que inscribe de forma óptima el programa, consiguiendo una gran optimización espacial y estructural". Sobre el diseño arquitectónico valenciano, también se valora que es un inmueble en forma de cilindro elíptico "que inscribe de forma óptica el programa, si bien la solución aporta poca iluminación natural". Esta última es la tercera mejor valorada. 

Redacción y dirección de obras por 364.573 euros

Así, en cuanto al precio, Basic-AAP ha tasado su propuesta de redacción y dirección de obras por 394.339 euros, los arquitectos ilicitanos 364.573 euros y los valencianos 324.063,091 euros. Todos se comprometen a realizar el estudio de tráfico y movilidad exigido para el entorno de la actuación. De ella se espera que sea un inmueble singular que por una parte pueda acoger grandes eventos deportivos y que por otra renueve a nivel urbanístico la zona. En los próximos días se conocerá quién es el adjudicatario final del diseño, aunque todo apunta, salvo sorpresa, que será Poliesportiu Tecnològic d'Elx al haber obtenido la mejor puntuación global. Quedaría en este caso formalizar el contrato y empezar la redacción. En global, el plazo de ejecución de toda la obra es de 36 meses porque se incluye el año de garantía y otras cuestiones. Las obras estrictamente, tienen un plazo de 15 meses. 

Noticias relacionadas

next
x