redacción y dirección de obras por 410.000 euros

Seis compañías se baten el cobre para diseñar el Palacio de Deportes de Elche de 8,7 millones 

8/05/2021 - 

ELCHE. Hace unos días el equipo de gobierno ponía en valor el montante económico por el que están licitando distintas actuaciones. Algunas de ellas llevan en trámite desde finales de 2020. Es el caso de la redacción y diseño del Palacio de Deportes así como la dirección de las obras hasta su culminación, que había estado además paralizado por un recurso. Un proyecto que supondrá una inversión de hasta 8,7 millones de euros al que se han presentado seis sociedades.

Tras resolver varias incidencias el pasado mes de marzo por las concurrentes, se inadmitió una de las aspirantes y son seis las que aspiran a hacerse con este proyecto, que en este caso suponen 410.000 euros, incluyendo la redacción técnica y la dirección de las obras una vez se adjudique el proyecto de ejecución. Mientras tanto, este proyecto Edusi está ahora en fase de apertura de la oferta económica para ver finalmente quién se hace con este proyecto que ha de tener 4 salas deportivas, 5 pistas, un gran espacio central y aforo mínimo de 3.000 personas. Con dos plantas y gradas flexibles. Será un edificio ovalado en una parcela ajardinada en su exterior, entre L'Aljub y el cementerio viejo.

Los aspirantes son la madrileña Basic-AAP, Juan Coll-Barreu —del despacho Coll-Barreu Arquitectos con sus modernos diseños—, los coruñeses Naos Arquitectos —que también han realizado actuaciones de este tipo—, la firma Poliesportiu Tecnològic d'Elx, la valenciana San Juan Arquitectura —también con proyectos atrevidos e intervenciones en deportes— y una alianza de profesionales de distintos y experimentados despachos valencianos: Tomás Llavador Arquitectos - Jaume Sanchís Navarro - María Ángeles Roca y María Isabel García Galera

En los próximos días se adjudicará la redacción para que pueda empezar esta primera fase, la del proyecto más caro de los fondos Edusi y que está llamada también a revitalizar el entorno porque supondrá un gran impacto a nivel urbanístico —incluyendo aparcamientos y paseo peatonal— en una zona que necesita actuaciones que la renueven. De hecho, se primará más la vertiente cualitativa que la económica para que tenga un carácter singular. El pabellón pretende dar servicio a cualquier modalidad deportiva inclusiva de sala en una misma instalación. Desde el área de Deportes se pretende aspirar a acoger grandes competiciones y torneos, así como uso para los vecinos. Según el planteamiento técnico, el proyecto ha tenido muy en cuenta la economía del mantenimiento, tanto en el diseño como en las soluciones constructivas, materiales e instalaciones, de forma que se garantice la mayor durabilidad con los menores gastos de conservación, sin detrimento de una buena calidad arquitectónica. Además de las cuestiones de accesibilidad y funcionalidad de los espacios.

Noticias relacionadas

next
x