ELCHE. El equipo de gobierno está inmerso en una particular contrarreloj por los fondos Edusi, como se ha venido contando en distintas ocasiones. Una de las obras que tienen que intentar materializar antes de que finalice 2023, de lo contrario tendrá que atenerse a posibles prórrogas o devolución de los fondos. Por ello se están acelerando los procedimientos para proyectos pendientes. Uno de ellos el de la reforma integral del Paseo de Germanías y rehabilitación del refugio de la Guerra Civil, el que mejor ser conserva. Una vez más, se ha presentado tan solo una empresa, la misma que concurrió y a la que se descalificó en el proceso, declarando el concurso desierto. Se trata de la murciana Patrimonio Inteligente SL.
En este sentido, el pasado mes de noviembre el alcalde daba por hecho que a corto plazo no se podría retirar la Cruz de Germanías porque había que repasar de nuevo el pliego de condiciones, que había quedado desierto, y con la licitación, ello llevaría, según el regidor, a que las obras pudiesen empezar en el tercer o cuarto trimestre de 2023. Contemporizaciones o no por las elecciones y un tema polémica por en medio por las quejas ante la retirada de esta cruz de origen franquista, el procedimiento estaría ya en los últimos trámites para la adjudicación, quedando repasar la propuesta y estudiar si es válida.
Fue en el pasado mes de septiembre cuando la mesa de Contratación excluyó a esta misma compañía del trámite "por no sobrepasar el umbral de diez puntos mínimos necesarios, dado que no ofertó ninguna mejora puntuable", señalaba entonces el portavoz de la Junta de Gobierno Héctor Díez. Ámbitos de puntuación que a priori se iban a corregir en el nuevo pliego de condiciones que es el que ahora está en marcha. La mercantil murciana había fijado el precio de la obra en 1.048.949 euros y se calculaba el inicio de las obras para principios del mes de octubre.
Ahora que se ha vuelto a presentar, queda analizar el proyecto, abrir el sobre con la oferta económica y comprobar si esta vez está todo acorde. Para que dé tiempo a la finalización de la actuación el equipo de gobierno necesitará presumiblemente que la firma haya ofertado alguna mejora en cuanto a acortar los plazos de las obras para que esté lista a 31 de diciembre. En una zona, por otra parte, que lleva semanas de intervención y cortes de calles del entorno por renovación de alcantarillado y suministro de agua.