ELCHE. Otro proyecto Edusi que puede quedarse en el aire en Elche. De nuevo, el centro social de San Antón-Travalón. El portavoz de la Junta de Gobierno Héctor Díez ha informado de que la cuarta empresa clasificada para ejecutar las obras del centro ha desistido el contrato, por lo que se procederá a llamar al quinto, Construcciones Porticada, para contratar su interés para edificar un proyecto en torno al millón de euros. En el caso de que esta mercantil, la quinta y última aspirante, rechace la adjudicación, esta se declarará desierta y deberá licitarse de nuevo con revisión de precios. “A todas luces se trata de una cuestión de presupuesto en el contexto en el que nos hallamos y de ajustes de la obra”, ha explicado el concejal, en referencia a la carestía de las materias primas. Desde que se adjudicó a la primera firma en mayo han estado pasando al siguiente aspirante.
Mejor suerte ha habido con las obras del nuevo consultorio médico de La Marina por 282.000 euros a ejecutar en 85 días. Unas instalaciones de calidad de 200 metros cuadrados situadas en la avenida de la Alegría y que contarán con consultas generales de atención primaria, de pediatría, de psicología y despachos donde atenderán trabajadores sociales del propio Consistorio.
El portavoz municipal ha precisado tras la reunión de la Junta de Gobierno que el contrato de los trabajos de adecuación de local junto al centro social de la pedanía se ha concedido a Construcciones Rocace, explicando que esta actuación se enmarca en la colaboración, “dentro de nuestras competencias”, con la Conselleria de Sanitat en la mejora de la asistencia sanitaria en las pedanías, “donde tenemos una red de consultorios médicos de atención primaria que facilitan la primera atención a la ciudadanía sin tener que desplazarse al casco urbano”. En ese sentido, el alcalde, Carlos González, adelantó el pasado miércoles durante la presentación del Centro de Salud Elx-Travalón, la inminencia del Punto de Atención Sanitaria (PAS) del Camp d’Elx.
Asimismo, el se ha aprobado definitivamente el proyecto de obra y ejecución del nuevo huerto urbano del Hort de Travalón, permitiendo de esta manera que los residentes del área puedan plantar sus propias hortalizas. Como estaba previsto, a la mercantil Parkinsonia, que materializará en cuatro meses, por 323.761 euros. El edil del Palmeral ha recordado que la iniciativa permitirá que Elche cuente con un tercer huerto de estas características en una zona de expansión urbana. Y que durante esta legislatura se están impulsando para dar respuesta a la importante demanda de la ciudadanía y las experiencias positivas en el Hort de Altabix y en el de Felip, que “está funcionando muy bien”, ha agregado sobre este último el portavoz; un huerto que, como anunció la edil de Medio Ambiente, Esther Díez, a principios de mes, ampliará 6.200 metros cuadrados su superficie para el cultivo ecológico en su segunda fase. Una iniciativa, la de los huertos urbanos, que se extenderá a otras zonas como Carrús, tal como anunció la titular de Medio Ambiente.
Por otro lado, el Gobierno Local ha sacado a concurso público, por 885.828 euros y un plazo de ejecución de dos meses, el alumbrado de Bonavista, dando de esta forma contestación a la sentencia que obliga a ello y al compromiso adquirido por el Consistorio con los residentes del área. En total, se instalarán 222 farolas de ocho metros y con una distancia intermedia entre ellas de 28 metros. Unos trabajos que se adjudicarán “cuanto antes”, ha señalado Díez, y que se sumarán a mejoras en la urbanización como el asfaltado o la reparación del depósito de Aigües d’Elx, este último en fase de licitación.
Otra de las adjudicaciones de la jornada de hoy ha sido el mantenimiento, conservación y gestión de las instalaciones semafóricas del término municipal; en concreto, de 282 intersecciones —247 en el casco urbano y 35 en las pedanías—, de 160 puntos que dan prioridad al bus urbano para “favorecer los tiempos del transporte público en Elche”, ha expresado Díez, dos paneles informativos, 29 cámaras y la Sala de Control del Tráfico del Ayuntamiento. El contrato ha sido otorgado a Murtrafic, prestadora actual del servicio, por 665.000 euros cada ejercicio por cuatro años, prorrogable a otro más.
Además, se ha adjudicado a Cooperalia Ilicitana Cooperativa, por 40.800 euros por un año prorrogable a dos más, del Servicio de Envejecimiento Activo de la Concejalía de Políticas de Mayores, “fundamental en la atención a nuestros mayores”, ha dicho el portavoz. Con el mismo, las personas de edad avanzada de la localidad pueden contar con actividades para incrementar su actividad física y bienestar mental, amén de la participación social y aprender sobre nuevas tecnologías con cursos de alfabetización digital. El contrato contempla que todos los cursos sean desarrollados de lunes a viernes durante nueve meses —en concreto, de junio de 2023 a septiembre de 2024—, y que las ratios sean de máximo 12 personas para los de alfabetización digital y de 30 para el resto de formaciones.
Igualmente, se ha adjudicado el contrato de suministro de informática para el Ayuntamiento, lo que supone una inversión de 146.047 euros en 45 días a fin de renovar 103 equipos de distintas dependencias municipales. Una tarea encomendada a Herbecon Systems dentro de “ese proceso de modernización e incorporación a la administración electrónica, dotando al personal de herramientas de última generación para seguir prestando los servicios púbicos a la ciudadanía y facilitar su derecho a la administración electrónica, que supone que docenas de trámites municipales se