con más de 600.000 euros de la diputación

Elche culminará este año las primeras plataformas únicas y dejará amarrada para 2022 otra fase hasta San José

8/06/2021 - 

ELCHE. Este lunes el equipo de gobierno anunciaba que la calle Fatxo se reabrirá el miércoles de nuevo al tráfico pero también a los peatones, que tendrán prioridad en esta vía en la que no se podrá circular a más de 20 km/h. A partir de esta, sobre el papel se empezará escalonadamente a asfaltar el resto de calles de la zona Centro y Raval que ya están en marcha. Como novedad, en verano se pretende dejar redactado el proyecto de la segunda fase de plataformas únicas, que como ya estaba previsto seguirá por el centro y llegará hasta la zona de San José.

En este sentido, los técnicos municipales ya están redactando la segunda fase de estas plataformas únicas enmarcadas en el Plan Centro. Serían calles en la zona de Salvador o Filet de Fora, así como el entorno del asilo de San José, en El Pla. No obstante, en el caso de Carrer Sant Josep la idea es ampliar las aceras —como se haría más adelante con Joaquín Santo, Isaac Peral, Rastro, Rubén Darío, Francisco Torregrosa, Pedro Canales—, lo que a la fuerza supondrá eliminar una banda de aparcamientos. Del resto, la idea es seguir mejorando la accesibilidad y transformando en plataformas únicas las calles similares a las del Centro sobre las que ahora se está interviniendo. Serían por tanto Conrado, Mare de Déu del Remei, Sant Joaquim y Polit para completar la parte sur del centro y parte del Raval. 

Aunque ya están comprometidas las actuaciones para este año, todas estas serían las siguientes. Salvo modificación presupuestaria durante este ejercicio, serán obras para incluir en el presupuesto de 2022. Estas se sufragarán con el programa Planifica de la diputación provincial al que se ha adscrito el Ayuntamiento, que consta de más de 600.000 euros. La idea es tener el proyecto de todas redactado durante este verano, para que cuando el Consistorio ingrese los fondos provinciales, esté todo listo para que puedan comenzar las obras. Aunque a priori será para 2022 salvo sorpresa. Asimismo, en aquellas calles en las que sea necesario, también se realizará el mismo proceso: primero se cambiará el alcantarillado de Aigües d'Elx en aquellos casos en los que este necesite renovarse.

Sobre Fatxo, también se ha puesto pavimento diferente a la altura de los restos de la muralla descubierta, para instalar un panel informativo como se hizo en la calle Victoria. Asimismo, la edil de Movilidad Esther Díez asegura que tanto en esta calle, como en el resto sobre las que se está actuando, no ha habido retraso en las obras, porque el plazo para la intervención era de tres meses. Es este periodo el que ha empezado con retraso, porque las obras hidráulicas empezaron en septiembre, y sumadas a los hallazgos arqueológicos, han hecho que el asfaltado y plataformas únicas en sí empiezan más tarde de lo previsto. Sea como fuere, este lunes comenzaba también el asfaltado en el eje Sant Miquel, Porta Oriola y Barques; la semana que viene será en el de Abadia, Fossar y Mare de Déu de la Llet, ambos convertidos también en plataformas únicas.

"A finales de este mismo mes culminarán dichas actuaciones, en las que previamente se han puesto a punto las redes de alcantarillado y agua potable, con el asfaltado de la calle San Vicent, donde se han ampliado las aceras", apuntaba Díez. También cabe resaltar que Replaceta de les Barques se peatonalizará ahora porque es una actuación de 250.000 euros, proveniente del remanente de 2020. Eso significa que la obra tiene que ser ejecutada y certificada durante este año según las normas del techo de gasto. 

Nuestra Señora de la Cabeza

Por último, con la polémica Nuestra Señora de la Cabeza, miembros del PP ilicitano denunciaban en redes estos días una especie de parche que ha instalado la empresa que se había adjudicado las obras. Todo porque según el informe de salud sobre la actuación, el desnivel que se ha generado entre varias vías y las trapas representaban un peligro. Se ha instalado un pavimento diferente provisionalmente hasta que pueda entrar el Consistorio a acabar las obras. Pero antes de ello tendrá que rescindir el contrato, cosa que se está tramitando en el departamento de Contratación.

Noticias relacionadas

next
x