AlicantePlaza

análisis ap | el pp amplía la denuncia en anticorrupción

Intervención duda de nuevo de 56 fraccionamientos en Elche: el quid, ¿había voluntad de eludir la ley?

  • Comparecencia de parte del equipo de gobierno sobre este asunto

ELCHE. Este lunes el Partido Popular anunciaba que ha ampliado la denuncia interpuesta en la Fiscalía Anticorrupción sobre los posibles delitos de prevaricación y fraude, por hipotético fraccionamiento de contratos. El Ministerio Fiscal abrió diligencias y ahora la formación liderada por Pablo Ruz ha añadido los últimos posibles fraccionamientos del bipartito. Son 56 y ya fueron objeto de debate, aunque de forma tangencial, en el reciente pleno de mayo tras preguntar desde la oposición por un nuevo informe de la Intervención.

¿De dónde vienen los nuevos reparos?

La misma levantó este informe tras fiscalizar una de las tres modificaciones presupuestarias aprobadas en el pleno —sin ningún voto en contra—, relativa al pago de reconocimiento extrajudicial de créditos de 2.024.974,77 euros con el remanente del año pasado. Son gastos que no han podido adscribirse al ejercicio de 2020 por motivos varios como que la factura ha sido presentada o conformada con posterioridad al cierre de dicho presupuesto o porque se carecía de crédito adecuado o suficiente en el mismo. Sin embargo, en este informe de la Intervención, además de estos reparos, en la lista de proveedores cataloga 56 casos de 'fraccionamiento'

Como ya ha venido contando este medio, no es la primera vez que se habla explícitamente de 'fraccionamiento' en estos informes. Ya los puso de relieve la Interventora en 2019, y en este mismo 2021 la actual figura mostró sus dudas con posibles casos de fraccionamiento en 2020. En este caso, vuelve a plantear sus dudas al aplicar de nuevo los mismos criterios: mismo proveedor y misma partida presupuestaria para comprobar el requisito de importe máximo de 5.000 euros —que permite contratar a dedo, es decir, contratos menores— para la tramitación simplificada. En este caso, se fiscalizan con reparo estas facturas porque son de un mismo proveedor y aplicándose a una misma partida, superan de forma acumulada el referido límite. En total, 82.135,95 euros. Por otra parte se presentan facturas correspondientes a contratos ya vencidos cuya nueva licitación se encontraba en trámite de contratación, por un importe total de 225.909,56 euros.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo