ELCHE. Un año más, la Intervención ha elaborado el informe anual sobre las resoluciones contrarias a los reparos emitidos por esta figura de control en el ejercicio de 2020. La mayoría siguen siendo por lo mismo que ya se ha mencionado en otras ocasiones en estos informes, falta de algún tipo de paso en el trámite de los contratos menores, la parte que ha estado siempre más fuera de control, tanto a nivel local, como en la mayoría de municipios. Además, hay duda de posibles fraccionamientos.
Como establece la legislación, cuando el interventor está en desacuerdo con el fondo o la forma de estos expedientes, tiene que emitir su correspondiente informe. Asimismo, se pueden rechazar cuando hay crédito insuficiente, si no se ha fiscalizado la actuación del pago, si faltan trámites esenciales o si el reparo deriva de la comprobación de la actuación. En cualquier caso, ninguno de los 28 reparos cumple con esta situación, por lo que todos han salido adelante. A este respecto, como se dio cuenta este lunes, salvo dos reparos, vinculados a un incremento de complementos y cambios en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), los otros cuatro tipos de expedientes tienen que ver con casos de los que ya dio cuenta el interventor en anteriores informes.
Plantea posibles fraccionamientos pero no puede confirmar
Otros reparos eran relativos a trámites de compras simplificadas, ahora hasta 5.000 euros mediante este procedimiento gracias a la transposición de una directiva europea —que permite en cierta forma reducir el control porque antes era de 3.000 euros—, y en ellos el Interventor muestra sus dudas ante posibles fraccionamientos y la dificultad de reconocer si se podía afirmar si eran pequeños contratos troceados para superar los 15.000 euros o no —si lo superara, debería sacarse a licitación—.