Hoy es 20 de abril y se habla de

reconoce dificultad de determinar la existencia de fraccionamientos

Intervención repara en 31 facturas de Elche: no se tramitaron como contrato menor servicios por  530.000 euros

16/04/2020 - 

ELCHE. En la jornada del miércoles la edil de Gestión Tributaria, Patricia Macià, daba a conocer la liquidación del presupuesto de 2019, que se eleva a 10,9 millones de euros. De ellos, el 20% irán a gasto social para luchar contra el coronavirus y el resto puede que a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), aunque está por ver. En cualquier caso, serán varios los informes que se traten en la Comisión de Hacienda como previo al pleno del 22 de abril. Entre ellos, un informe de Intervención sobre 31 expedientes económicos por reparos en facturas. De la cantidad, de estos, de un importe total de 699.685,97 euros, un total de 536.656,96 euros podrían haber tenido la calificación de contratos menores

No es la primera vez que la Intervención municipal, plaza que por otra parte está en situación accidental y no por un funcionario de habilitación nacional—lo cual es una anormalidad sobre la que advirtió la Sindicatura de Comptes—, advierte de reparos en facturas diversas por haber incumplido la normativa de contratación. Ya advirtió en el informe de 2018 la Sindicatura que se habían realizado fraccionamientos de contratos, tanto en el gobierno popular como en parte del primer mandato del tripartito de 2015. No obstante, el informe de esta figura admite que:

Ante la dificultad de determinar de forma objetiva la existencia de fraccionamientos o de alteración del objeto de los suministros o servicios tramitados de forma simplificada, la Intervención municipal aplicó el criterio de considerar el mismo proveedor y la misma partida para comprobar el requisito de importe máximo de 3.000 euros previsto en la Beses de ejecución del presupuesto para la tramitación simplificada, fiscalizándose con reparo las facturas que, siendo de un mismo proveedor y aplicándose a una misma partida, superaban de forma acumulada el referido límite.

Falta de trámites de contratación o no finalizados

Durante el ejercicio 2019 se han formulado un total de 31 informes de reparo que han afectado a cuatro tipos de expedientes. El primero de ellos, reparo sobre el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos aprobado por el Pleno Municipal. Son reparos sobre facturas correspondientes a servicios o suministros cuyos expedientes de contratación se encontraban en trámite (por un importe total es de 58.665,46 euros), facturas de proveedores cuyo importe acumulado anual sobrepasaron el límite de 3.000 euros previsto en las Bases de ejecución presupuestaria para la tramitación simplificada de gastos (cuyo importe ascendía a 11.978,98 euros) y servicios o suministros en los que se omitieron los trámites de contratación (por un total de 37.866,85 euros). Dichos reparos fueron resueltos mediante aprobación del Pleno Municipal.

En el segundo grupo, reparos sobre gastos que corresponden a servicios o suministros cuyo expediente de contratación se encontraban en trámite. Un apartado para el que la edil del área, Macià, justifica que son servicios del día a día que había que prestar y de los que aún no estaban redactados los pliegos de condiciones, por lo que había que proceder para seguir con la normalidad. El informe también señala que "la deficiente dotación de recursos humanos en 2015 en el departamento de Contratación, puesto de manifiesto en por la Sindicatura de Comptes, se han producido considerables retrasos en la tramitación de expedientes de contratación, lo que ha provocado que se hayan seguido prestando provisionalmente determinados servicios estratégicos con la omisión de los trámites de contratación, emitiéndose el consiguiente reparo de la Intervención Municipal". Entre ellos, Servicio de Comedor Social (48.989,20€), Distribución de correspondencia municipal (44.625,15€), o Suministro de carburante para calefacción (95.704,64€).

Incumplimiento de trámitos u omisión

Sobre el tercer grupo, los reparos se pusieron por la realización de obras en las que se volvió a omitir el trámite de contratación o se incumplió alguno de los trámites: reparación de vallado de la piscina exterior del Polideportivo Carrús (22.752,84€), suministro e instalación de marquesinas en paradas de bus (42.301,60€) y obras de la rotonda de la Carretera del León (25.943,66€). El cuarto factor por el que Intervención puso trabas fue por la tramitación de compras simplificadas previstas en las Bases de ejecución del presupuesto.

En el procedimiento de tramitación simplificada para realizar compras de material o de servicios de importe total inferior a 3.000 euros (IVA no incluido) o a 15.000 euros cuando se trate de contratos de suministro o de servicios, se debe acudir al correspondiente expediente de contratación cuando el importe de la operación sea superior al límite referido. Debe justificarse que no se está alterando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación y que el contratista no ha suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen la cifra indicada. 

Aplicando dichos criterios en 2019 se informaron con reparos expedientes por un importe total de 699.685,97 euros. De dicho importe un total de 536.656,96 euros corresponden a expedientes que, dado su importe acumulado por proveedor y partida, podrían haber tenido la calificación de contratos menores, cuya tramitación tan solo requería de informe motivando la necesidad del contrato, la aprobación del gasto y la incorporación de la factura. En base a la mencionada normativa, la Intervención aplicó el método que está más arriba en cursiva.

Reparo por la nocturnidad de la Policía Local

Eso sí, hay un último tipo de reparo, sobre un expediente de incremento mensual por importe de 75 euros en el complemento específico denominado “Especial Nocturnidad de la Policía Local” de los puestos que se encuentran adscritos al turno de noche con un horario que se desarrolla entre las 22 y las 6 horas, según acuerdo de la Mesa de Negociación General de fecha 15 de marzo de 2018. Un incremento general que no podía ser superior al 2,25% respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2018, que fue aprobado por la Junta General de fecha 25 de enero. También se sustentaba este reparo en el hecho de que el Presupuesto, que en esos momentos se encontraba en situación de prórroga, no recogía el crédito suficiente para su aplicación. El coste anual de este incremento salarial se estimó en 73.143,30 euros, siendo resuelto el reparo mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, como todas las anteriores. 

Por último, algunos de estos expedientes del pasado ejercicio fueron denunciados por el PP de Elche, que advirtió de pago de facturas con informes de reparo de Intervención. El tripartito respondió entonces que esta práctica lleva años instaurada y la estaba corrigiendo con la redacción de pliegos. En cualquier caso, todos estos reparos efectuados se darán traslado al Tribunal de Cuentas, según regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local. 

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