el 20% puede ir a gasto social por el coronavirus

Elche liquida el presupuesto de 2019 con un superávit municipal de 10,9 millones de euros

15/04/2020 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ha liquidado ya el presupuesto de 2019 con un superávit municipal de 10,9 millones de euros. Se trata de la cifra consolidada, ya que también tiene presente los resultados de Visitelche. Así pues, Intervención ha dado su visto bueno a este resultado. De este remanente de Tesorería saldrá a priori una cantidad para las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de las que está pendiente por si hay alguna condición por parte del Gobierno central por el coronavirus, además de poder invertir hasta un 20%, es decir, unos 2 millones, en gasto social. 

Podría seguir invirtiendo en IFS ya que tiene una deuda del 15,7%, holgadamente inferior a la límite para poder aplicar estas inversiones, y tiene un periodo de pago a proveedores de algo más de 20 días, cantidad inferior a los 30 días de límite. Asimismo, como ya adelantó este medio, se van a amortizar con los bancos 1,7 millones de euros de deuda anticipada. A 31 de diciembre de 2019 el Consistorio tenía 28 millones de deuda. 

Por otra parte, el Consistorio tendrá que elaborar un plan de cumplimiento de la regla de gasto ya que lo ha incumplido en 2019 por 5 millones de euros. Esto debido a que se ha ejecutado el presupuesto en un porcentaje mayor de lo que se previó, por eso ese desfase. Normalmente la cuentas tienen un punto en el que se prevé una cantidad determinada de inejecuciones de los 7 capítulos —para 2020 se calculan 14,7—. Como esta se superó, tendrá que elaborar este plan de seguimiento. Asimismo, la capacidad de financiación del Consistorio es de 20 millones de euros por los fondos líquidos con los que cuenta en los bancos. Es decir la cantidad de gastos no financieros que se pueden afrontar con ingresos no financieros (préstamos, ingreso de tasas, subvenciones del Estado etc.). 

Noticias relacionadas

next
x