Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Empiezan en Elche las obras para las primeras cuatro plataformas únicas del Plan Centro

14/09/2020 - 

ELCHE. La concejala de Movilidad, Esther Díez, y el concejal de Aguas y Modernización del Espacio Público, Héctor Díez, han anunciado que ya han comenzado las obras de creación de plataformas únicas en cuatro zonas del casco histórico de Elche. Unos trabajos que se están aprovechando para modernizar la red de agua potable y el alcantarillado y que cuentan con un presupuesto cercano a los aproximadamente 370.000 euros en las primeras ocho calles que se van a hacer plataforma única, aunque después la idea es ejecutar estas actuaciones en otras vías con el Plan Planifica. 

Tal y como ha explicado Esther Díez, estas actuaciones persiguen tres objetivos claros. “Por una parte pretenden hacer las calles totalmente accesibles nivelando, como se está haciendo en la Corredora y Plaça de Baix, la calzada con la acera. Además, es una obra con la que ganamos en seguridad vial, ya que da prioridad a los peatones y los coches podrán seguir circulando por estas vías pero a una velocidad reducida. El tercer objetivo es embellecer estas calles para contribuir a la mejora del casco histórico”, ha explicado la concejala quien ha recordado que “esta es una de las principales actuaciones que está contemplada en el Plan Centro por este carácter transformador que tiene la obra”.

La responsable de Movilidad ha señalado que ya han comenzado los trabajos en las calles incluidas en el lote 1 (Porta Oriola, carrer Barques y carrer San Miquel); las del lote 4 (Abadía, Mare de Deu de la Llet y Fossar); las del lote 2 (carrer Fatxo y Uberna). “En cuanto finalicen estas comenzarán las obras incluidas en el lote 3 que es la ampliación de aceras en el tramo pendiente de la calle San Vicente”, ha apuntado.

La duración para cada una de ellas es aproximadamente de tres meses. “Con estos trabajos, junto a los que se están llevando a cabo en la Corredora-Plaça Baix y Virgen de la Cabeza, a finales de año vamos a poder ver esa transformación significativa de todo el centro histórico”.

Por su parte, el edil de Aguas y de Modernización del Espacio Público, Héctor Díez, ha dicho que “no nos cansaremos de trasladar que el Plan Centro es mucho más que la peatonalización de la Plaça de Baix, es una transformación del centro Histórico que va mucho más allá de peatonalizar”.

Esta actuación de conversión de calles en plataformas únicas se está aprovechando para modernizar la red de agua potable y el alcantarillado de las mismas. Se están invirtiendo cerca de 465.000 euros: 224.000 euros en lo que se refiere al suministro de agua potable y 241.000 euros para la mejora del alcantarillado.

“Estas actuaciones persiguen la modernización de la red de suministro con la sustitución de las tuberías de fibrocemento por otras de fundición dúctil, lo que permite tener una red mucho más eficiente, ya que evitará las fugas de agua y un ahorro para los ciudadanos y, por otra parte, utilizaremos materiales más respetuosos con el medio ambiente y mejores para la salud pública”, ha señalado Díez.

El edil ha destacado también la importancia de mejorar el alcantarillado: “Es una cuestión fundamental ya que cada vez estamos viviendo fenómenos más tormentosos y las ciudades tenemos que estar más preparadas para soportarlos con una red de alcantarillado de pluviales que permita la evacuación de las aguas”.

Noticias relacionadas

next
x