ELCHE. El servicio de Bicielx sigue mostrando un resultado negativo anualmente, como viene siendo habitual desde su puesta en marcha, con las cifras más o menos similares ejercicio a ejercicio. En este caso, más de 230.000 euros, al igual que en menor medida el servicio de Elchetaxi, que también suele arrojar resultado negativo.
En este aspecto, la Junta de Gobierno Local de este miércoles aprobaba la liquidación trimestral del año, salvo la del primero, en época del anterior equipo de gobierno. Sobre el segundo trimestre, la liquidación provisional es de -71.848 euros, la del tercero 73.507 euros y la del cuarto 88.500 euros. En total, unos 232.000 euros, a falta del dato del primero. En 2022 el montante total fue de un déficit de 286.865 euros, aunque se había aminorado.
Hace unos días, el equipo de gobierno daba cuenta del déficit anual de la grúa, que asciende a más de 400.000 euro, y se sumaba el de la zona azul, la ORA, por unos 20.000, la primera vez que ocurre en esta última. Según trasladan desde Pimesa, quien gestiona la misma, por las peatonalizaciones realizadas con la consiguiente eliminación de plazas ORA.
Salvo la zona azul hasta este año, tradicionalmente todos los servicios de transporte han arrojado resultado negativo, también Elchetaxi, el que menos, incluido el autobús urbano, del que aún no se han publicado los datos. En tanto que servicio público que se ha de prestar y no la búsqueda del rédito monetario, siempre queda en negativo. Eso sí, para 2024 el bipartito este año ha aprovechado para compensar con la subida de la tasa de la grúa más del doble por el remolque. El año pasado el cómputo total de estos servicios dio un déficit de un millón de euros.
Cabe recordar precisamente que debido a este déficit, el concejal de Movilidad sugirió a principio de mandato que quizá no se ampliarían las estaciones de Bicielx previstas con fondos europeos precisamente por el resultado negativo. Finalmente se ha seguido adelante con el proyecto de 55 nuevos puntos, ya que es financiación de Europa con los Next Generation, más de 2 millones de euros, y no ejecutarlo supondría perderlo. Asimismo, también el alcalde Pablo Ruz, en el tradicional inicio de curso, señaló que no habría recorte con Bicielx por ser servicio público, también en un contexto en el que estaban sucediéndose las protestas por la eliminación de dos carriles bici. En uno de ellos estaba la tercera estación más demandada, junto a Jesuitinas.