ELCHE. Como viene siendo habitual cada año, el servicio de la grúa sigue siendo deficitario. Así lo corroboran los datos de la liquidación del año. No obstante, la novedad es que también ha tenido pérdidas en varios trimestres el servicio de zona azul, la ORA. Algo que según el concejal del área, Claudio Guilabert, se debe a las peatonalizaciones realizadas con la eliminación de plazas en zona azul. De la grúa son más de 400.000 euros de déficit y de la ORA sobre los 20.000.
A este respecto, Guilabert añade que el servicio ha sufrido esta merma por las actuaciones de la pasada legislatura, y así se analizó en una de las primeras reuniones de movilidad, con Pimesa. En cualquier caso, después de haber sugerido que el Ayuntamiento no se cierra a posibles ampliaciones en algunas zonas si hay consenso entre vecinos y comerciantes, horas después de la comparecencia se apunta a que no se plantea ninguna ampliación de la zona azul. "Tampoco vamos a modificar el precio de la ORA", indicaba en la misma el edil, respecto a posibles alternativas para paliar ese déficit y "llegar a la misma situación de años anteriores".
En este sentido, el concejal recuerda que el Consistorio recibe solicitudes periódicamente. Aunque una cosa es recibirlas y otra el estudio para ver si es viable o no. Como ya pasara en la anterior legislatura, vecinos de Altabix lo han vuelto a solicitar, y en El Pla también se hizo. Aunque ahora se esgrime que no habrá ampliaciones, la concejalía señalaba que podría haber reuniones para los colectivos que quieren tratar el asunto.
Sobre esas pérdidas, el déficit de la gruía ha sido de 116.584 euros el segundo trimestre, de 139.000 el tercero y de 161.000 el cuarto. En cualquier caso, para 2024 ya se ha aprobado una subida de las tasas por el remolque de los vehículos. En cuanto a la ORA, si bien registró superávit en el segundo trimestre, con 198.000 euros, en el tercero y cuarto se ha saldado también con cifras negativas, con 18.000 euros en negativo.