ALICANTE. El Puerto de Alicante se reivindica y trata de potenciar los recursos de los que dispone entre los sectores empresariales de la provincia con el objetivo de fidelizar clientes e incrementar tráficos en el despliegue de su Plan Estratégico para el periodo 2018-2022. El camino quedó abierto este lunes mediante la presentación de un Observatorio Comercial, "un foro de intercambio de opiniones para lograr un puerto más eficaz", como lo definió su director general, Carlos Eleno, que constará de cuatro mesas de análisis para profundizar en la difusión de las prestaciones ya operativas y fomentar la participación empresarial a la hora de identificar oportunidades y plantear nuevas necesidades.
Se trata de cuatro comités centrados en la circulación de mercancías, en las relaciones de interacción puerto-ciudad, en el desarrollo del suelo del dominio público portuario y en la oferta de servicios paraduaneros. Los cuatro comités comenzarán a reunirse a partir del mes de marzo con la presencia de los operadores que forman parte de la comunidad portuaria, así como del conjunto de empresas interesadas que requieran de su logística como puerta de entrada o de salida de materias primas o productos.
En todo caso, algunas de esas opciones de desarrollo ya quedaron reflejadas durante el acto de presentación de ese observatorio. La primera es la ubicación estratégica del puerto, que ya permite que funcione como uno de los principales enlaces de la península con las Islas Canarias o con el norte de África. Así lo subrayó el jefe de la división de Explotación del puerto, Juan Antonio Ferrero, quien subrayó que uno de los objetivos básicos es seguir incrementando el tráfico con Canarias, potenciar el que ya existe con Argelia y, sobre todo, aprovechar la oportunidad que supone el mercado de Marruecos. Todo ello, al margen de las rutas que ya se han establecido para el tráfico exterior de contenedores con China, Vietnam y Estados Unidos. En esta línea, subrayó que en 2020, el puerto movió 160.000 TEUs, lo que lo situó como octavo puerto de las 28 autoridades portuarias del conjunto del país (sexto si solo se considera los puertos peninsulares, dijo).
En segundo término, el director general de la empresa que gestiona la terminal de mercancías, Terminales Marítimas del Sureste (TMS), Jesús Aznar, también incidió en que el puerto dispone de capacidad para crecer en el tráfico de vehículos y subrayó la intermodalidad por la que se caracteriza la propia terminal, como punto de enlace entre los tráficos marítimos y el ferrocarril. Así, destacó que el Puerto de Alicante no solo puede actuar como puerta de salida al mar, a través de sus conexiones con Barcelona, Génova o el Norte de América, sino que también puede vertebrar los transportes con el centro y el norte de España gracias a su terminal ferroviaria, en la que se ha ampliado la longitud de sus vías para que puedan admitirse dos convoyes de 500 metros de longitud de manera simultánea y uno de 750 metros. Según resaltó, eso multiplica las posibilidades para el transporte de vehículos reduciendo costes de transporte.
Respecto al tráfico de contenedores, apuntó que la terminal todavía dispone de 15 hectáreas de superficie libre para su depósito, con conexiones eléctricas para camiones frigoríficos en caso de requerir largas estancias, entre otros servicios; además de otras 6,5 hectáreas más para contenedores multipropósito, 3 más para el tráfico de pasajeros y 12 para el movimiento de graneles. Así, también subrayó que la terminal dispone de capacidad para mover 400.000 TEUs, tres millones de tonelades de mercancía general, un millón de toneladas de graneles y hasta 50.000 pasajeros. De igual modo, también destacó la reciente incorporación de una tercera grúa de carga de mayor capacidad que permite reducir tiempos de traslado de mercancía y que, además, también posibilita el atraque de buques de carga de mayor tamaño.
En tercer término, el presidente de la Federación Provincial de Transportes de Alicante (Fetrama), Francisco Ortiz, destacó la puesta en marcha de un nuevo servicio paraduanero con el propósito de facilitar y agilizar el transporte de mercancía desde Alicante al Reino Unido, de modo que se reduzcan tiempos de espera para la tramitación de los permisos que resultan necesarios para la entrada en las islas británicas tras la aplicación del Brexit. Con ello, según indicó, se trata de evitar demoras y favorecer una rotación de vehículos de las empresas de transporte sin retraso. En ese servicio se contaría con la participación de empresas como Terminal de Reconocimientos Aduaneros (TRA) o la propia TMS, entre otras.
En la presentación del observatorio, eso sí, también se concretaron otras iniciativas como el desarrollo de obras por valor de 30 millones de euros gracias a la colaboración público-privada como resultado de la ampliación de los plazos de explotación negociados con varias de las empresas concesionarias; la apuesta por el desarrollo de las relaciones de interacción puerto-ciudad, como la ampliación del Parque del Mar "que creará un pasillo verde desde Casa Mediterráneo hasta la dársena pesquera"; o la puesta en marcha de las obras de construcción de la terminal de graneles en nave cerrada para minimizar la emisión de partículas a la atmósfera durante la operativa de carga y descarga, por ejemplo. De igual modo, Ferrero también apuntó que las últimas modificaciones introducidas en el Plan Especial del Puerto van a permitir la llegada de nuevas inversiones, como el aterrizaje de la multinacional alemana Dachser, "negociada durante cerca de tres años", según subrayó la directora de la División Comercial del Puerto, Mónica Bautista.
Por su parte, el responsable de la División de Innovación, José Manuel Iceta, destacó la puesta en marcha del PortLab como herramienta para la generación de ideas y de propuestas de talento que puedan servir para testar soluciones a problemas generales del ecosistema portuario. En esta línea, avanzó que, en breve, se prevé desarrollar tres primeros prototipos concretos en colaboración con algunas de las empresas del cluster portuario. Y añadió que también se prepara ya otra línea de trabajo con la intención de optar a fuentes de financiación europea para el desarrollo de esas soluciones.
Por último, el presidente de la comisión logística de la Cámara de Comercio, Ramón Mayo, aplaudió el plan dinamizador puesto en marcha por el actual equipo directivo del puerto y comprometió el apoyo y la participación de la institución cameral.