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concesión de superficie en la zal

El Puerto autoriza el nodo logístico de Dachser en una parcela de 51.000 metros

18/12/2020 - 

ALICANTE. Vía libre para el desarrollo del nodo logístico de Dachser en el Puerto de Alicante. El consejo de administración ha aprobado este viernes, en su reunión de diciembre, el acuerdo de concesión de una parcela de 51.300 metros situada la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), junto a las instalaciones del Mercado de Mayoristas, para que la multinacional alemana construya una nave de 9.041 metros cuadrados y once metros de altura máxima con capacidad para gestionar el tratamiento de mercancías en hasta 90 muelles de carga de manera simultánea. Para la primera fase de su desarrollo, se prevé una inversión de más de 10,3 millones, como informó Alicante Plaza. No obstante, se elevará hasta los 15 millones tras la ejecución de su segunda fase.

En principio, esa ampliación estaría programada en un plazo de seis años, en la que se daría cabida a la construcción de una nave anexa de otros 2.246 metros cuadrados, con los que se sumarían otros 24 muelles adicionales. La propuesta de la compañía reserva más de 38.000 metros cuadrados de parcela como zona de estacionamiento de vehículos. En concreto, se prevé dar cabida a 124 plazas de coche, además de espacio para albergar más de 100 camiones de diversos tamaños.

El acuerdo, que comprende la cesión de derecho de superficie por un plazo de 30 años, se ha validado sin que se registrase ninguna objeción ni ninguna propuesta de uso alternativa desde que la iniciativa de Dachser se sometió a información pública, el pasado mes de septiembre. Fuentes portuarias han indicado que las instalaciones podrían ponerse en funcionamiento en un plazo de dos años.

Las futuras instalaciones se convertirán en el primer gran centro de operaciones de la compañía en la provincia, en la que hasta ahora no tenía presencia, al margen de un almacén en Torrellano. Como también ha informado este diario, Dachser había iniciado la búsqueda de posibles emplazamientos para tomar posiciones sobre el territorio hace más de un año, con el fin de acercar su labor de reparto. En ese proceso, llegó a barajar posibles ubicaciones en el polígono industrial de Monforte del Cid. Sin embargo, acabó apostando por situar su nodo logístico en el Puerto por sus condiciones de conectividad tanto por mar como con la A-31 y la A-7.

El Grupo Dachser es uno de los principales operadores de logística y transporte de mercancías a nivel mundial. Dachser Spain S.A. es la cabecera del Grupo en España y Portugal, cuya actividad principal consiste en el desarrollo de las actividades de transporte de mercancías, tanto de ámbito nacional como internacional, y de los servicios de logística y de los sistemas de información relacionados con dichas actividades, con presencia en 74 localizaciones, 550.000 metros cuadrados de superficie de almacenes y más de 3.400 empleados.

Otros concursos

Fuentes portuarias han precisado, además, que en el consejo también se ha aprobado la convocatoria de un concurso para adjudicar el control de mercancías en las Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías (IFCM), tras la finalización del plazo concedido a la empresa que ha gestionado el servicio durante los últimos 10 años. El plazo propuesto para la nueva autorización será el mismo de la anterior, esto es, 6 años, con posibilidad de prorrogarlo por dos veces, dos años en cada ocasión.

Según las mismas fuentes, "el futuro adjudicatario se hará cargo de la manipulación de la mercancía que sea objeto de inspección, principalmente la procedente de importaciones de animales, vegetales, y sus derivados, prestando apoyo, de esta forma, a las administraciones de Aduanas, Sanidad Exterior, Soivre, y todas aquellas competentes para la realización de funciones de inspección en los procesos de despacho aduanero".

Al tiempo, el consejo ha otorgado una concesión administrativa por un plazo de 16 años, prorrogables durante 4 años más, a la empresa manchega Alljuicimed, que se ha especializado durante la última década, en la importación y exportación de zumos concentrados de frutas. La mercantil, que lleva ya años desarrollando su actividad en el puerto, en régimen de autorización, "se encuentra en plena expansión de su mercado y, para ello, ha solicitado a la Autoridad Portuaria una concesión administrativa que contempla, además del almacenamiento, el envasado del zumo de fruta concentrado, para su posterior distribución aprovechando los canales marítimos que ofrece el puerto", según las mismas fuentes.

Por otra parte, la empresa Hanstaiger Operations, establecida en una nave astillero del puerto desde 2017 en régimen de autorización, continuará desarrollando su actividad en el puerto. El astillero se encuentra en la fase final de construcción de un primer trimarán de recreo, de 20 metros de eslora, con un diseño exclusivo basado en los aviones de caza a reacción, y fabricado en fibra de carbono, como informó este diario.

El barco, mezcla de lujo, diseño y comodidad, dispondrá de propulsión a motor y vela, alcanzando velocidades de crucero superiores a los barcos convencionales, sin sacrificar la habitabilidad y el confort, ya que contará con 150 metros cuadrados de superficie útil, y todo tipo de innovaciones enfocadas al bienestar de sus ocupantes. El astillero solicitó en octubre una concesión administrativa, ya que el plazo de su autorización finalizaba en febrero, que ha sido otorgada hoy por el Consejo de Administración, con una duración de 10 años.

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