ELCHE. Tras la liquidación del ejercicio 2023, que arroja un remanente de tesorería de 27,5 millones de euros, y que se va a utilizar como mínimo para asumir varias sentencias recientes que vienen de gestiones anteriores, los socialistas han salido al paso para poner en valor su gestión. Como la cifra de deuda que dejaron, de cinco puntos menos que la actual, que a 31 de diciembre del año pasado era del 18,9%.
A este respecto, señala la edil Patricia Maciá que "el nivel de endeudamiento que dejamos en el ayuntamiento fue de 13,5%", cinco puntos menores que el del cierre de 2023. Además pone en valor que el remanente que tenían ellos el año pasado era menor, lo que supondría, según apunta, a que al tener menos dinero sobrante es porque había una mayor ejecución presupuestaria. No obstante, el propio concejal Francisco Soler apunta que un factor importante para un remanente tan alto de este es por los ingresos del Estado en la parte impositiva que concierne al Ayuntamiento.
El remanente de tesorería de Gastos Generales ajustado del año pasado (es decir, que venía de la liquidación de 2022) era de 21,9 millones de euros. "El remanente que salió era de 24.796.164 millones, pero a ese importe había que restarle las obligaciones pendientes de aplicar en la llamada 413, es decir el reconocimiento de crédito, que ascendía a 2,8 millones de euros. Una vez restado, el remanente ajustado y que se utilizó fue de 21’9 millones", explica Maciá.
La concejal aprovecha para incidir en el asunto, ya que la ejecución presupuestaria siempre es argumento de la oposición para criticar la gestión del gobierno de turno. "Recordamos a la señora Rodil sus palabras en la oposición cuando presentamos la liquidación y nos decía que 22 millones de euros era producto de no saber gestionar y de no saber invertirlo", señalan en un comunicado, "o el señor Navarro que nos llamaba incompetentes… ¿Qué tienen que decir ahora cuando su remanente es 5,6 millones de euros mayor que el nuestro?", sentencia Maciá.