X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el ayuntamiento de calp vota a favor de no insertar más publicidad

El PP de César Sánchez marca distancias con 'Más Portal', denunciado por amenazas y extorsión

14/11/2018 - 

ALICANTE. En una parte del Partido Popular comienzan a interiorizar que el diario Más Portal, denunciado por la Fiscalía por supuesta extorsión y amenazas a alcaldes del PSPV y de Compromís, comienza a ser un activo tóxico y por lo tanto, han comenzado los primeros desmarques. Empezando por el propio presidente de la Diputación de Alicante y el alcalde de Calp, César Sánchez, que se abstuvo en la moción presentada en su municipio que pedía delegar en el departamento de Comunicación, y no en los políticos de turno, dónde se debe invertir la publicidad institucional. Esta misma moción, presentada por el grupo Compromís, exige que sólo se invierta en el medios que cumplan con el código ético de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). La moción fue aprobada con la abstención del Partido Popular, que, tras la denuncia al medio denunciado, no salió en su defensa.

El objetivo de la moción era que el Ayuntamiento de Calp no financiara "pseudo-medios de comunicación que se dedican a la propagación de noticias falsas a través de la contratación de publicidad institucional. Y es que según la denuncia aportada ante la Fiscalía, Más Portal recibía publicidad de la Diputación de Alicante -8.000 euros en dos años- y del Ayuntamiento de Calp -12.000 euros en tres años-, además de otros consistorios, al parecer, gobernados por el PP. Según la denuncia presentada ante el fiscal, Más Portal se dedicaba extorsionar a alcaldes de Compromís y PSPV para que pagaran una cuota mensual de publicidad o de lo contrario, se publicarían medidas negativas para esos alcaldes, como ocurrió finalmente, según la documentación aportada a la causa.

Compromís lamenta que esa misma moción, aprobada en Calp, no fuera estimada en la Diputación de Alicante, donde el PP y el no adscrito Fernando Sepulcre rechazaron cualquier tipo de investigación sobre las inversiones realizadas en ese medio de comunicación, cuyo editor, Andrés Sánchez Aguilar, ha sido denunciado.

Más pruebas de la simbiosis

Por su parte, el grupo provincial de Compromís ha emitido este martes un comunicado para denunciar, de nuevo, que "gobiernos locales y grupos en la oposición del PP en la Marina Alta y Baja participaron de las campañas de difamación articuladas desde el diario gratuito Más Portal, a la que consideran una auténtica fábrica de fake news actualmente investigada por la Fiscalía".

Según la formción valencianista, "El Verger, Pego, La Nucía, Calp, Ràfol, Senija, Teulada... Son los nombres de algunos de los pueblos desde los que el PP ha ayudado a difundir presuntos artículos con apariencia de noticias, bien para ensalzar posturas sostenidas por el Partido Popular, bien para compartir en redes fake news sobre la acción de gobierno de Compromís o personas relacionadas con la coalición, las cuales nunca obtuvieron derecho de rectificación pese a reclamarse".

Compromís considera que "el PP ha jugado con fuego y ahora dice querer arrepentirse pese a que cae constantemente en la contradicción respecto a su relación con el, también, portal online de noticias (masportal.net, actualmente en desuso tras la denuncia de fiscalía)". "Es significativo que el miércoles pasado el pleno provincial, controlado por Sánchez, votara en contra de una moción de Compromís para no seguir financiando a un falso medio como este y que dos días después, el pasado viernes, el pleno de Calp votara la misma moción de Compromís para que el Ayuntamiento dejara de subvencionar el diario", critica el portavoz de la coalición, Gerard Fullana.

La coalición quiere recordar que entre los ayuntamientos que se han negado a facilitar la inversión realizada "en esta fábrica de fake news se encuentran el Ayuntamiento de Alicante, ciudad en la que Más Alicante (de la misma empresa) poco tiempo después de que el PP y dos tránsfugas tomaran la alcaldía, y La Nucía, gobernado por el vicepresidente de la Diputación, Bernabé Cano".

Noticias relacionadas

next
x