ALICANTE. La nueva edición de Extra 04 de Cuadernos del Mubag descubre la plástica abstracta contemporánea de la mano de investigadores y expertos. El Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante presenta el número monográfico, compuesto por diecisiete artículos y coordinado por el catedrático de Sociología de la Cultura y de las Artes de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Roche.
Bajo el título Símbolos y conceptos, geometrías y pasiones en la pintura abstracta contemporánea, la publicación se adentra en esta disciplina a través de una generación concreta de artistas alicantinos, cuya visión se amplía al panorama español por parte de Román de la Calle en La abstracción contemporánea española: reflexiones previas y marco histórico; y a los casos concretos de Valencia, por Felisa Martínez Andrés en Redefiniendo la abstracción. El caso valenciano (1970-2025), y de Cuenca, por Julián Díaz Sánchez con El (pequeño) Museo de Arte Abstracto de Cuenca y la Historia del Arte.
Este primer bloque, titulado Contextos espacio-temporales, da paso a otros tres en los que se tratan las Geometrías, El color y la materia como expresión de conceptos y emociones y Las trascendencias. Así lo ha explicado el director del museo, Jorge A. Soler, quien ha destacado la calidad de la publicación gracias al trabajo de investigadores y expertos que han contribuido con sus artículos a la excelencia de esta revista.
El bloque Geometrías cuenta con las firmas de Pablo Rodes, de la Università Iuav di Venezia); la historiadora de arte Maria Guillem; Aramis López Juan, de la Universidad de Barcelona; el arquitecto Santiago Pastor y la técnico del MUBAG, María Gazabat. Asimismo, en el tercer apartado los expertos que aportan su visión son Fernando Castro, de la Universidad Autónoma de Madrid; José Luis Antequera, doctor en Historia del Arte; Enric Mira, de la Universidad de Alicante; y José Luis Ferris, de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Por último, los artículos que componen Trascendencias son de Estefanía Soler, directora de Arte del IAC Juan Gil-Albert; Natalia Molinos, doctora en Historia del Arte; Pilar Escanero de Miguel, de la UMH; y los gestores culturales Begoña M. Deltell y José Luis Martín.