ELCHE. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Mariano Valera, ha denunciado este jueves que los presupuestos municipales de 2026, que se aprobarán este viernes en el pleno, son "los más antisociales que hemos visto en la historia de este Ayuntamiento", con recortes en política social que superan los dos millones de euros. Valera los ha enumerado en forma de "tickets de la vergüenza que va a tener que pagar la ciudadanía". Y ha asegurado que, analizando "capítulo por capítulo y partida por partida social", se descubre "una realidad escondida" y "un retroceso muy grande" que contrasta con el relato de un presupuesto social que intentan vender PP y Vox con "titulares y cifras globales".
Valera, ha desglosado el primer ticket: un recorte de 1,3 millones de euros en la partida de emergencia social, que en 2025 contaba con 3 millones y que ha sido "troceada en dos partidas para venderlo mejor y, sobre todo, para contentar a Vox". Valera ha alertado de que esta partida sirve “para familias que no pueden pagar la luz, la cesta de la compra, los medicamentos…”. También para el pago puntual del alquileres de quienes lo necesitan y evitar desahucios. Por ello, ha denunciado la contradicción de que, mientras recortan estas ayudas tildándolas de "paguitas según el "discurso de Vox", también recortan 200.000 euros a las ayudas del pago del IBI y 40.000 euros en la partida de itinerarios de inclusión, que ayuda a insertar laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad.
Recortes en dependencia, igualdad y sin rastro de las siglas LGTBI
El segundo ticket corresponde a "cuidados y dependencia", con un recorte de 450.000 euros (200.000 menos en ayudas a domicilio, 200.000 menos en ayuda a la dependencia y 50.000 menos en teleasistencia), lo que significa "horas que se quitan de acompañamiento, de prevención, de soledad y más cargas para las familias cuidadoras".
El tercer ticket, de "igualdad y violencia de género", incluye una rebaja de 50.000 euros en el Pacto de Estado (de 120.000 a 70.000), 15.000 euros menos a Casa de la Dona y 10.000 menos a subvenciones de entidades por la igualdad, amén de reducir el Programa Concilia a 190.000 euros frente a los 500.000 del año anterior, pese al reciente estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH), encargado precisamente por la Concejalía de Infancia, que llegó a la conclusión de que la conciliación es la mayor preocupación de las familias ilicitanas. Por otro lado, Valera ha afirmado que el presupuesto instaura definitivamente “la homofobia institucional" porque "la partida LGTBI desapareció" de las cuentas locales, señalando que "hablar de diversidad LGTBI en el Consistorio actual no existe".
Y, el cuarto y último ticket, de "vivienda, empleo y solidaridad", recoge un recorte de 70.000 euros en vivienda social, la ausencia de nuevos programas de empleo y un recorte en cooperación internacional al 0,2% que ha calificado de desastroso, con desaparición de partidas.
El concejal, asimismo, ha valorado la creación de la "oficina antiocupación" en el presupuesto de 2026, la cual ha calificado de "chiringuito ideológico" de Vox: “Nos dicen que antes ‘montábamos chiringuitos’, ¿y qué hacen ellos? Crean una oficina que no responde a datos, a un diagnóstico serio de ciudad y no responde a una prioridad social, sino a un eslogan. Esto sí es un chiringuito para que Vox tenga su foto y su titular”.
Menos horas de atención, intervención, solidaridad y más exclusión
Valera ha lamentado que estos tickets "los vamos a pagar todos nosotros", y que "lo peor es que PP y Vox los emiten contra los que menos tienen". El portavoz adjunto ha sentenciado que "esto no es ajustar un presupuesto, esto significa menos horas de atención, menos solidaridad, menos intervención y más exclusión que va a generar el Gobierno de Pablo Ruz y Vox", priorizando "sostener un pacto y vender estabilidad" frente a la "estabilidad de una familia, de una persona dependiente o de una mujer que necesita recursos".
"Este presupuesto”, ha proseguido el concejal, “olvida a quien va justo, deja de ser un presupuesto de ciudad y se convierte en un presupuesto que va contra la gente". Al recortar, ha concluido, “a quien más lo necesita, que dividen y disimulan la emergencia social para contentar a Vox, que predican “trabajo” mientras recortan itinerarios de inclusión, que critican chiringuitos mientras crean oficinas ideológicas y que recortan cuidados, igualdad y vivienda social. Por eso lo digo con toda claridad: estos presupuestos son una vergüenza social”.