X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pp y fernando sepulcre rechazan la propuesta 

La Diputación de Alicante rechaza investigar su relación con 'Más Portal': le pagó 9.000 euros en dos años

7/11/2018 - 

ALICANTE (EP). El pleno de la Diputación de Alicante ha rechazado una moción para abrir una investigación que determine si la institución participó de forma directa o interpuesta en la financiación del medio Más Portal, denunciado por la fiscalía de Dénia por supuestas amenazas y extorsiones a alcaldes y concejales de Compromís y PSPV de la Marina Alta. La moción, de Compromís, ha contado con el voto en contra del PP y del no adscrito, Fernando Sepulcre, y el voto a favor de Compromís, PSPV y EUPV.

El portavoz adjunto de los nacionalistas, José Manuel Penalva, ha expuesto que la moción no era para abordar el periodismo sino "otra cosa" y ha afirmado que con la propuesta no se pone "en cuestión" la necesidad de la pluralidad informativa, sino que se aborda que existen "indicios" de extorsión de un medio hacia cargos públicos. "La mecánica es entendible: Si contratas, las noticias serán positivas; pero si no accedes, se crean noticias falsas, que después son utilizadas por los rivales políticos para divulgar mentiras". Así, ha asegurado que el medio denunciado publicó que el portavoz de Compromís en la Diputación y concejal en Xaló, Gerard Fullana, reclamó escoltas a la diputación o que contaminó con aluminio el agua potable de su pueblo.

"No es periodismo, sino otra cosa", ha insistido Penalva que ha asegurado que "todo hace indicar que desde Presidencia --de la Diputación--, se ha contratado publicidad institucional a un director de una empresa que se investiga por extorsión y amenazas a alcaldes". Ha incidido en que Fiscalía ha solicitado información a la Diputación por los contratos con el medio, "la misma que Compromís viene pidiendo, la misma que Síndic de Greuges está pidiendo y que a fecha de hoy no la dan".

Penalva ha exigido al diputado provincial de Presidencia, Carlos Castillo, si podía "garantizar" que "nadie de su equipo ha dado instrucción" para que contratara con ese medio y ha destacado que "sería importante para la investigación que lleva la fiscalía".

Ante ello, Carlos Castillo ha tachado de "exagerada" la polémica, aunque ha reconocido el derecho "legítimo" a pedir tutela judicial a quien lo considere.  Ha mantenido que fiscalía no había pedido ninguna documentación a la Diputación pero ha sostenido que "cuando lo haga" se aportara porque "no hay nada que ocultar".

Asimismo, se ha preguntado sobre si el Ayuntamiento de Xaló había contratado "información o publicidad" en este medio, y ha concluido que de ser así se podría deducir que "financia un medio que extorsiona". Castillo ha detallado que desde la anterior central de medios se contrató con Más Portal 2.500 euros de publicidad en 2016; en 2017, 4.800 euros; y, en 2018, la anterior central de medios 3.900 euros y la actual 290 euros: En total, 4.199 euros. El total, entre 2017 y 2018, fue de 9.000 euros, "el 0,49 por ciento del total" de los recursos de la Diputación.

Finalmente, ha indicado que las fake news -noticias falsas-, no se han inventado en el siglo XXI y ha remarcado que "nadie dedica a dar instrucciones a nadie para extorsionar a nadie".

Noticias relacionadas

next