ELCHE. La sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE) inaugura este viernes, 19 de diciembre, la exposición El espíritu de la materia, una muestra que invita al espectador a vivir la pintura como un espacio de reflexión y experiencia espiritual.
La obra de Paco Santana, artista valenciano con una sólida trayectoria internacional, se sitúa en la tradición espiritual de la pintura española, reinterpretándola desde un lenguaje plenamente contemporáneo en el que se explora la tensión entre lo visible y lo invisible, el cuerpo y el espíritu.
A través de fragmentaciones veladas y fisuras, las pinturas de Santana revelan la fragilidad humana y, al mismo tiempo, una esperanza que emerge desde la herida. Colores terrosos, ocres y negros profundos construyen un universo visual que evoca a la ascesis, la pasión y la memoria de una tradición que dialoga con el presente.

Tal como señala la crítica Eva Degenhardt, el artista “reivindica sus raíces espirituales frente a una modernidad que absolutiza la autonomía del individuo”. Por su parte, la edil de Cultura, Irene Ruiz, ha destacado que “esta exposición refuerza la apuesta del MACE por propuestas artísticas de gran calidad y profundidad que, sin duda, invitan a la reflexión y al diálogo interior, y que acercan al público ilicitano obras de artistas con una trayectoria de primer nivel”.
La exposición El espíritu de la materia está comisariada por Miguel F. Pérez Blasco y el propio Paco Santana y podrá visitarse hasta el 12 de abril, con entrada libre, y en horario de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas, y domingos y festivos, de 10 a 14 horas.