quieren licencias de cafetería para abrir y ayudas directas

El ocio nocturno estalla contra el bipartito de Elche mientras la hostelería pedirá restringir la movilidad

22/10/2020 - 

ELCHE. Alrededor de 200 personas del ocio nocturno y la hostelería se manifestaron el miércoles en la ciudad, llegando hasta la puerta del Ayuntamiento, para protestar por lo que consideran una mala gestión política. Una protesta secundada por el Colectivo Hostelería Elche pero que sobre todo ha sido impulsada por el sector del ocio nocturno, hastiado con su situación, al considerar que el equipo de gobierno ha aplicado medidas "nefastas". Tras las restricciones extra de dos semanas decretadas el viernes, piden al bipartito licencias de cafetería para poder abrir, eliminar el permiso para que los pubs puedan abrir sus terrazas hasta la 1 —ahora hasta las 23 obviamente—, ya que es "ilegal" e ineficaz, y ayudas directas.

Pérdidas de 500.000 euros y 200 trabajadores en ERTE

Desde el sector apuntan que han calculado unas unas pérdidas que rondan más de medio millón de euros entre todos los locales de ocio nocturno en la ciudad desde agosto hasta ahora, y que tienen a más de 200 trabajadores en ERTE. Dicen sentirse "desamparados" por el equipo de gobierno "tras más de siete meses cerrados, con la excepción de las tres semanas que nos permitieron abrir, con todas sus restricciones de aforo y horario, en el periodo estival", con los gastos de la apertura para adecuar el mobiliario con más sillas, hidrogel y seguridad, añaden. A lo que añaden, hay que sumar los impuestos que han estado pagando con sus establecimientos cerrados. 

"El único impuesto del que estamos exentos es el de las terrazas, pero esta exención es mínima, ya que la mayoría de pubs carecemos de terrazas o estas son muy pequeñas", apunta el portavoz del ocio nocturno Marco Antonio Pomares. De hecho, en un comunicado del lunes señalaron que de treinta establecimientos como discotecas, tan solo una pudo beneficiarse de esta medida por tener terraza. En cualquier caso, desde el colectivo apuntan a que consultaron a la Conselleria de Sanitat y a la policía autonómica y aseveran que es una decisión "ilegal" ya que estos establecimientos no pueden abrir por las restricciones vigentes. Y que en cualquier caso, las terrazas que hay son pequeñas, y por lo tanto "insuficientes" para cubrir gastos.

Quejas por las incompatibilidades en las ayudas

Otra de sus quejas es que las ayudas de los alquileres solo han llegado a un tercio de las solicitudes. Como contó este medio, de las 1.006 solicitudes —había más de 600.000 euros municipales y más de 300.000 de la Diputación que aún no se han aportado—, tan solo se han tramitado un tercio. Según el Ayuntamiento el resto no se entregaron porque no entregaron la documentación, a lo que desde la hostelería responden que no siguieron el proceso porque estas ayudas eran incompatibles si ya habían recibido subvención autonómica. Finalmente el sobrante de la partida, unos 300.000 euros, han ido a sufragar las horas extras de la policía durante la pandemia, aunque desde Promoción Económica siempre se apuntó que todas las ayudas se destinarían a lo que estaban consignadas.

Asimismo, también se preguntan dónde están las actuaciones musicales que dicen les prometió el equipo de gobierno para dinamizar sus locales, destacando que después se rectificó para evitar aglomeraciones de gente, aunque critican que "ellos hacen uso de la Lonja y el Escorxador para realizar proyecciones de películas y conciertos". Además de ayudas directas, piden la apertura del interior y exterior del local desde las 12:00 hasta la 01:00 de la mañana con música ambiental y respetando las normas sanitarias con distanciamiento, higiene y seguridad.

Declaraciones responsables para licencia de cafetería temporal

En su opinión, el bipartito tendría que haber consensuado con ellos las alternativas para evitar la licencia de terraza a los pubs, y piden pasar una inspección de municipal para que se compruebe que "cumplimos con la normativa de cafeterías y optar a esa licencia. Licencia que se dará con carácter excepcional y temporal hasta que dure la pandemia para que los pubs y discotecas puedan seguir
trabajando", añaden, como han hecho municipios de alrededor mediante declaraciones responsables. "Somos la solución y no el problema", sentencian en alusión a las reuniones sociales o escapadas a otras ciudades por las restricciones de los locales.

El Ayuntamiento cierra la puerta a las licencias de cafetería

Por su parte, el alcalde asegura que han sopesado la posibilidad de otorgar la licencia de cafetería a los establecimientos de ocio, pero que lo descartan "porque nuestros servicios jurídicos plantean la inviabilidad de esa propuesta". Con todo, insiste en que “nuestro compromiso político es incuestionable con el sector", como asegura demuestra la supresión de la ordenanza de las terrazas, la cual aseveran desde el ocio nocturno que no les sirve de mucho. Tendrá un impacto durante estos dos años de un déficit de ingresos municipales de 1,5 millones de euros, señala. "Es un esfuerzo muy considerable que denota la importancia que le damos al sector”. 

Primero, la salud

Asimismo, enumera para arropar el argumento de ese apoyo la "flexibilidad para compatibilizar las medidas restrictivas con posibilitar el uso de las terrazas y los espacios públicos" con la ampliación de las terrazas, además de recordar las ayudas a distintos sectores para paliar las consecuencias económicas sobre el sector, aunque en el ocio nocturno apenas han llegado, como denuncia el sector. En cualquier caso, el mensaje de González vuelve a ser el de proteger la salud por encima de todo: "Estamos en un momento extraordinariamente complejo en esta segunda ola, las restricciones temporales son para proteger la salud de los ciudadanos, y sin salud no puede haber economía ni desarrollo socioeconómico". Y apunta que hay que asumir la situación y cumplir con las medidas "para salir cuanto antes y volver a una tasa de contagios razonable".

La hostelería quiere restricciones de movilidad para amarrar el consumo

Precisamente sobre medidas, el Colectivo Hostelería Elche iba a reunirse con el regidor el miércoles por la tarde, pero se aplazó a este jueves la reunión. En ella iban a plantear como medida extraordinaria la restricción de la movilidad en la ciudad para que la gente no vaya a consumir a otras ciudades, como ha estado pasando. En cualquier caso, es un tema complejo por ser un Derecho Fundamental y una competencia que posiblemente tenga que aplicar únicamente algúna administración superior, vistos los precedentes de Madrid. También que puedan al menos ampliar hasta las 00:00 horas la apertura, de forma que puedan completar dos turnos, teniendo en cuenta que ahora además a partir de las 22 no pueden coger mesas.

Durante este fin de semana explican que han tenido pérdidas del 30-40% y han anulado muchas mesas. De momento, siguen apelando a que los ilicitanos adelanten la hora de sus cenas "porque apenas llegamos a dos turnos", explica el presidente Francisco Mora, que apunta que al menos con el servicio de pedido a domicilio pueden hacerlos hasta las 23:30 horas aquellos que tengan el servicio 'delivery' contratado. 

Noticias relacionadas

next
x