Hoy es 22 de enero

unas 330 de 1000 porque la mayoría no presentan la documentación

Las ayudas al alquiler del comercio de Elche apenas tendrán impacto: llegarán a un 30% de solicitudes 

14/10/2020 - 

ELCHE. Las ayudas al alquiler para comercio y hostelería de Elche, el denominado programa ElxTabliments, no tendrá el impacto esperado en el sector, ya que finalmente serán unos 330 los beneficiarios, lo que supondrá un gasto de 330.000 euros, cuando la partida habilitada para esta iniciativa era de un millón de euros y con la previsión de llegar a mil establecimientos. Sin embargo, a pesar de que se han presentado 1.006 solicitudes, tan solo han confirmado la petición 430 personas a razón de 1.000 euros la ayuda, y se estima la denegación de casi un centenar de personas, como se hizo público el pasado jueves tras la Junta de Gobierno. 

Para estas ayudas, demandadas por el sector desde el confinamiento, el equipo de gobierno habilitó 632.597 euros, adhiriéndose a las bases de la Diputación de Alicante, que se comprometió a completar con 367.000 euros hasta el millón de euros. Sin embargo, a pesar de esas mil solicitudes realizadas, el grueso de los aspirantes no presentó la documentación requerida, según la concejalía de Promoción Económica, de ahí que tan solo 'confirmaran' la petición de la subvención 430 personas. Para rascar esos más de 600.000 euros, el bipartito recortó en partidas de pedanías, gasto corriente y fiestas.

Así pues, se concederán 333.000 euros en cuestión de ayudas al sector comercial y hostelero, lo que se queda bastante lejos del millón de euros que se había habilitado. Asimismo, la aportación de la Diputación aún no ha llegado al Consistorio, así que serán las arcas municipales las que adelanten esta cantidad, a la espera de que llegue la aportación de la institución provincial. Además, la mitad de esa parte municipal que no se gastará en este ámbito, 300.000 euros, no se destinarán a más ayudas, sino al Capítulo 1 del presupuesto: gastos de personal.

De ayudas al alquiler a compensar el gasto extra policial por la pandemia

El motivo es compensar el gasto que se ha hecho con las horas y servicios extra de la Policía Local durante la pandemia de 833.000 euros, tanto de vigilancia de playas donde se redoblaron los esfuerzos, como el seguimiento en las no fiestas de agosto o las concentraciones por lo concerniente al final de temporada del Elche CF. Compensar estos gastos supone una modificación presupuestaria del mencionado importe ya aprobada por la Junta, y no solo se completará con el sobrante de las ayudas de los alquileres, también de sobrante de ayudas al IBI o el plan Elx Emplea que no se han ejecutado.

También de las ayudas Elx Emprende. Antes de la pandemia era una partida de 200.000 euros, pero se incrementaron en 200.000 más, pero las solicitudes para estas ayudas tan solo se quedaron en 150.000 euros, por lo que los 250.000 restantes se van también a las necesidades municipales, suplir esas retribuciones por valor de más de 800.000 euros en el capítulo 1.

Noticias relacionadas

next
x