Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se congelan impuestos y bajan algunas tasas

La exención de tasas y bajada de la recaudación reducirá en 6 millones los ingresos de Elche en 2020

9/10/2020 - 

ELCHE. Como cabía esperar, la pandemia va a hacer mella en las arcas municipales a final de año. Si bien durante el actual ejercicio se han hecho dos modificaciones presupuestarias para destinar varios millones a ayudas sociales y económicas, dejando en un segundo plano diversos proyectos, el hueso vendrá al cierre de las cuentas. Desde el área de Gestión Tributaria que dirige la edil Patricia Macià se calcula que la merma de ingresos por culpa de la pandemia sea de unos seis millones de euros, principalmente debido a las tasas, bien sea por la exención del pago en las terrazas y mercadillos ambulantes, bien sea por la bajada de la actividad social y económica durante el confinamiento, y por tanto de la recaudación municipal.

Como ya se explicó, la exención de tasa de las terrazas y mercados ambulantes ha supuesto este año sobre 900.000 euros menos de ingresos, y en 2021, ya que se prorrogará la medida, se espera una merma de un millón de euros aproximadamente para las arcas municipales. A esto hay que sumar la bajada en la recaudación de otras tasas habituales que de marzo a junio no se aplicaron por el confinamiento, como la ORA, el servicio de grúa o el coste del transporte colectivo con los autobuses. 

Y también una incidencia importante por la paralización de la economía ha sido la de los impuestos voluntarios (de aplicación por parte del Ayuntamiento) del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y las plusvalías —que en Elche tiene un tope de exención del 50%—; ligados ambos a la actividad económica. De hecho, para el ICIO se había calculado un impacto este año de unos 5 millones de euros de ingreso por la previsión de la buena marcha del ladrillo. 

Además, hay que contextualizar esta bajada de ingresos en el marco de unos presupuestos de 2021 en los que habrá que soportar el inicio de la nueva contrata de limpieza, de varios millones de euros más, y de que es probable que se aprueben más ayudas, por lo que habrá que ver cómo quedan las inversiones y si alguna concejalía tiene que apretarse el cinturón más de la cuenta. Con todo, siempre se puede pedir un préstamo, como se ha hecho este año con el de 5,7 millones, o tirar de 'riñón' municipal, puesto que el Consistorio cuenta con casi 30 millones de euros en los bancos.

Congelación de impuestos y rebaja de ordenanzas fiscales

Por otra parte, "para no repercuta más en los bolsillos de los contribuyentes y, al mismo, tiempo apoyar con políticas sociales y medidas económicas a quienes peor lo están pasando”, el equipo de gobierno ha congelado los impuestos de recaudación obligatoria como son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de terrenos de naturaleza urbana o plusvalía.

Por otra parte, Macià también explica que en el proyecto de Ordenanzas Fiscales se recogen algunas modificaciones en las tasas de cementerios y expedición de documentos administrativos, además de la eliminación de las mencionadas. Así pues, se modifican a la baja la expedición de certificados de títulos y duplicados y canje de títulos como consecuencia de la implantación en el Ayuntamiento de la Administración Electrónica. 

Actualmente existen tres tarifas de expedición de títulos de 27,71 euros, 34.54 y 92,79 euros según si los títulos son de nichos, sepulturas o panteones. Ahora se propone reducir a una tarifa que englobe todos los conceptos por 3,68 euros. Y para la expedición de duplicados o canje de título, en la actualidad el coste es de 47,26 euros y ahora se propone desglosarla en dos conceptos por 3,68 euros y por 23,57 euros si os documentos son de menos o demás de cinco años. Sobre la tasa de expedición de documentos administrativos, se ha acordado que no se cobre la tasa de expedición de certificados de empadronamiento individual y colectivo, salvo a los de carácter histórico.

Modificación presupuestaria para equilibrar los 800.000 euros extra de la policía durante la pandemia

También se ha aprobado otra modificación presupuestaria por un importe 833.000 euros que se incorporan al capítulo 1 para refuerzos, servicios extraordinarios y retribuciones de la Policía Local ante el incremento de servicios realizados para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias tanto en la vía pública como en las playas.

Respecto a las ayudas al IBI, se han presentado 8.200 solicitudes, que suponiendo que todas se estimen con los 150 euros, supondrían un gasto de 1.230.000 euros, es decir, un sobrante de 200.000 euros por lo que había presupuestado. Junto a las ayudas que han sobrado de Elx Emprende, en total 250.000 euros, irán al Capítulo 1 del presupuesto, de gasto de personal. También de las ayudas al alquiler hostelero se suman 300.000 euros al capítulo 1. Se solicitaron 1.006 ayudas pero solo se han confirmado 430 personas a razón de 1.000 euros cada una, y se estima la denegación de 100 por no cumplir los requisitos. Eran 600.000 euros del Ayuntamiento y 300.000 de la Diputación. 

Precios públicos

Por otra parte, se ha introducido la posibilidad de que la Junta de Gobierno declare la gratuidad de las visitas protocolarias, así como las visitas al museo cuando no se pueda recorrer todo el itinerario. Se amplían los días de gratuidad de visitas de museos al 12 de octubre, 5 y 6 de enero. Para los Baños Árabes, Calahorra, Torre Vaillo y Palacio de Altamira el 18 de abril y para los museos reconocidos por la conselleria de Cultura y centro de Interpretación del Palmeral se introduce em 18 de mayo.

Respecto a L’Escorxador, se ha aprobado bajar las tarifas por el uso del Espai Escènic y La Nau en un 30%. También se introducen descuentos para autónomos o empresas vinculados al mundo del arte y se acuerda dar prioridad a la hora de utilizar salas particulares o instituciones relacionados con la cultura.

Noticias relacionadas

next
x