Hoy es 19 de abril y se habla de

otra modificación presupuestaria que surge de fiestas, pedanías o gasto corriente

Elche subvencionará el alquiler de empresas con 630.000 euros; el Consell a inquilinos vulnerables con 300.000 

13/06/2020 - 

ELCHE. El equipo de gobierno llevará al pleno del presente mes de junio una nueva modificación presupuestaria de algo más de 1,8 millones de euros, cuyo grueso, algo menos de 1,1 millones de euros, corresponde a la anulación de créditos para poder extraer un montante de 630.000 euros que irán destinados a subvencionar el pago del alquiler del pequeño comercio y hostelería. Una medida que pedían desde la Asociación de Hostelería —además de ayudas a los arrendatarios de los establecimientos— y en la que también han incidido desde la oposición, tanto el Partido Popular, como Ciudadanos, que ven ahora cómo el bipartito ha acabado accediendo. 

Un millón para alquiler de pequeña empresa; 300.000 para alquileres de colectivos vulnerables

Como ya se acordó en la reunión con el colectivo de hosteleros, que exigía diferentes medidas, entre ellas la de los alquileres, en total en la ciudad se destinarán un millón de euros a subvencionar el alquiler de sus locales, tanto de hostelería, como de comercio y otras pequeñas empresas. De las arcas municipales saldrán 632.597 euros y el resto hasta llegar al millón de euros, algo menos de 400.000 euros, los pondrá la Diputación provincial, que ya anunció ayudas de apoyo al sector. Eso sí, las bases aún no se conocen, y se tendrán que dar a conocer en los próximos días, así como presentárselas a la oposición en la comisión correspondiente previa a la sesión plenaria. 

Así, desde el Consistorio no habrá ayudas sociales con esta modificación, aunque como explica la edil Esther Díez, "no pueden haberse visto más variadas las modificaciones, la prioridad es la emergencia social, si hace falta pondremos en marcha más", indicando que conforme se vayan detectando necesidades, se irán amoldando este tipo de actuaciones. Añade que es momento de ayudar a "los más castigados por la pandemia", en referencia al pequeño comercio. No obstante, a nivel social, sí se aprobó en la Junta de Gobierno del viernes asumir la subvencion concedida por la Consellería para dotar de una solución habitacional "inmediata" a colectivos afectados por la covid-19. Esto se traducirá en ayudas al alquiler a colectivos vulnerables por valor de 300.000 euros. 

Reducción en 23 partidas para las ayudas

En ese mismo expediente de modificación se han aprobado 100.000 euros para adquirir un camión grúa para la vía pública y 70.000 para la Acequia Mayor del Pantano. También se ha dado luz verde a una pequeña modificación de 14.000 euros extraídos del fondo de Contingencia para gastos del cuerpo de voluntarios de Protección Civil y refuerzo vigilancia en mercados de Plaza Barcelona y Madrid. Y el mencionado tercer expediente de la modificación, de 1.027.664 euros de anulación de créditos para equilibrar el desajuste tras aminorar 23 partidas de las que salen las ayudas al alquiler, el vehículo de vía pública y el pago a la Acequia Mayor del Pantano.

Para esta reforma presupuestaria, notoriamente inferior a la de 5,4 millones de euros para el plan Reactiva't Elx y aumentar las ayudas sociales, se han aminorado créditos de 23 partidas diferentes. Por ejemplo destacan los 200.000 euros que se han extraído del presupuesto de Fiestas, aunque sigue habiendo línea para esta cuestión. Como señala el edil Héctor Díez, "en el horizonte hay fiestas más allá de las patronales, como las de pedanías y El Altet concretamente". También se han sustraído más de 100.000 euros de transporte a pedanías, aunque como matiza la edil Esther Díez, estaban consignados para una posible ampliación de entrada al nuevo contrato, "no afecta al actual". En Pedanías, también se ha retirado alguna cantidad referente a mejoras, aunque los ediles no concretan en qué.

Precisamente sobre la quita de presupuesto de pedanías en la anterior modificación ya puso el grito en el cielo el Partido Popular. Otras partidas de las que se ha quitado líquido son la de Recursos Humanos, Educación, Juventud, Desarrollo Rural o Medio Ambiente, entre otras; todo gasto corriente. y en el apartado de inversión, se ha anulado la partida de cartografía del Plan General. 

Ayudas a la palma blanca, en espera

En otro orden de acontecimientos, sobre las posibles ayudas al sector, que se encuentra cada vez peor, como contó este medio, ya que se ha llevado un varapalo al comprobar que no puede acceder a las ayudas del IVF —su líneas son para impagos, no para falta de liquidez—, Díez explica que espera que en próximas semanas se pueda concretar alguna ayuda para el sector. Desde el equipo de gobierno señalan que "no es fácil al ser un sector pequeño, muy especial, y con una idiosincrasia muy compleja". En esa línea hablaba la portavoz del sector Paqui Serrano, indicando que se sienten "insignificantes". 

Noticias relacionadas

next
x