Hoy es 22 de noviembre

Se han recibido 6.600 solicitudes

Las ayudas municipales a autónomos y micropymes de Elche llegarán a casi 4.000 solicitantes

13/05/2020 - 

ELCHE. Este martes 12 de mayo a las 9 de la mañana se cerró el plazo para solicitar las ayudas del Plan Reactiva't Elx aprobado por el Ejecutivo local consistente en movilizar 3,4 millones de euros en ayudas a autónomos y micropymes de hasta cinco trabajadores. Una línea de financiación que ha salido de la modificación de 5,4 millones de euros que aprobó el bipartito hace unas semanas. Al cierre del plazo de solicitudes, se han recibido sobre 6.600 solicitudes, de las que se podrá cubrir a casi 4.000 peticionarios

Aunque el plazo se ha estirado un poco, ya que el plazo para pedir estas subvenciones se abrió el martes 5 de mayo, en apenas dos días y medio el departamento de Promoción Económica había recibido 6.000 solicitudes, casi el doble de las 3.900 ayudas que había calculado el Ayuntamiento que podría cubrir. Finalmente, de todas las peticiones recibidas, 6.600, se ha llegado a un número aproximado de unas 3.975, rozando las 4.000, lo que supone el 60% de los solicitantes.

Se cubre al 60% de los solicitantes

El programa constaba de dos programas. En Reactiva't Elx I, orientado a quienes tuvieron que cerrar su negocio como consecuencia del estado de alarma, se les hará entrega de 1.000 euros. Para esta línea, de 2 millones, se han recibido 2.700 solicitudes y por orden de demanda, se agotó al cubrir el 75% del dinero consignado para esta parte, por lo que serán sobre 2.025 los receptores. Para Reactiva't Elx II, dotado con 1,4 millones de euros, se han recibido alrededor de 3.900 peticiones. Al ser una consignación menor, el cupo se agotó al llegar al 50% de los solicitantes, por lo que se calcula que se llegue a unos 1.950 autónomos o micropymes. Esta segunda parte del plan iba dirigido a quienes han reducido al menos en un 40% su actividad económica como consecuencia de la pandemia. 

Tras el cierre del plazo, se colgará el viernes en la administración electrónica el listado de todos los demandantes admitidos para empezar la baremación. Cuando el listado se haga público, los solicitantes tendrán un plazo de cinco días para presentar los documentos requeridos (cuentas del negocio, estar al día con Hacienda...) para poder ingresar las ayudas. Asimismo, son ayudas que no son compatibles con las de la Generalitat, por lo que si alguno de los solicitantes cumple los requisitos de con las ayudas de la administración local y autonómica, tendrá que decantarse por una u otra. No obstante, sí son compatibles con otras de ámbito estatal.

Por último, el equipo de gobierno sigue pendiente de recibir desde Madrid indicaciones sobre si pueden dedicar parte del superávit a programas económicos similares. De lo contrario, se planteará posiblemente otra modificación presupuestaria. Lo único que hay por seguro es que el 20% del superávit (que es de 10,9 millones), se puede destinar a más gasto social, es decir, unos dos millones de euros. La recepción de estas ayudas compromete al mantenimiento del 50% del empleo durante seis meses.

Noticias relacionadas

next
x