ELCHE. En la Junta de Gobierno de este viernes se aprobarán las bases para el plan Reactiva't Elx (I y II), el programa de ayudas directas de 3,4 millones de euros que el bipartito destinará a intentar paliar las pérdidas económicas producidas por la crisis sanitaria. Estas subvenciones serán de 1.000 euros para las compañías que tuvieron que cerrar por el decreto del estado de alarma, y de 750 euros para las que hayan visto mermada su actividad posteriormente con un mínimo del 40% de pérdidas. Entre las novedades, quienes estén en esta segunda línea tendrán que comprometerse a mantener al menos un 50% del empleo durante seis meses, en el caso de que sea una pequeña empresa. Solo se admitirá una solicitud por persona (física o jurídica), debiendo de optar necesariamente por uno de los dos programas.
En primer lugar, para justificar ese 40% de pérdidas como mínimo entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2020, se tendrá que comparar con la media obtenida en los seis meses naturales anteriores a la declaración del estado de alarma. Cuando la persona física o jurídica no lleve de alta los 6 meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad, que en todo caso deberá haberse iniciado con anterioridad al 1 de enero de 2020. Así pues, las ayudas serán para actividades que tengan tres meses de antigüedad.
La principal novedad que se ha dado a conocer en cuanto a las bases de las ayudas es que para que el Ayuntamiento las conceda, el beneficiario se tiene que comprometer a mantener durante seis meses al menos el 50% del empleo —en el caso contrario, tendrá que devolverla—, salvo causa de fuerza mayor. El matiz de la mitad de los empleos es una aportación del PP que el bipartito ha aceptado. En cualquier caso, ese resquicio de "fuerza mayor" puede dejar un resquicio para que se anule el mantenimiento del 50% ya que la mayoría de negocios han cerrado por la pandemia.
Además, se han aceptado otras tres propuestas del Partido Popular de las siete presentadas. Estas son habilitar una dirección de correo electrónico o teléfono de atención para resolver las dudas acerca de la tramitación de las subvenciones —además del teórico epígrafe que se habilitará en la administración electrónica—, que las ayudas no se vean afectadas por la suspensión de la Ley de Plazos —todos los trámites de la administración están ahora en standby— y ampliar los beneficiarios de estas líneas, que en este caso se ha accedido con los mutualistas, comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica.
No obstante, el caballo de batalla del partido liderado en Elche por Pablo Ruz era el de cambiar el objeto de las ayudas para hacerlas compatibles con las de la Generalitat, a lo que el equipo ha respondido que "no se puede". Según el edil de Promoción Económica, Carles Molina, no pueden cambiar el objeto porque el objeto es la lucha contra el Covid-19, por lo que no cabe otro argumentario, y de hacerlo así, podría generar incompatibilidades o suspensos de las ayudas. Además, Molina vuelve a incidir en que "quien establece las incompatibilidades con otras ayudas de administraciones inferiores es la Generalitat".
Así pues, aunque se pueden pedir ambas, solo es compatible una ayuda. Las del Consell dan 1.500 euros para el comercio que ha cerrado, 500 más que el Ayuntamiento. Eso sí, las ayudas municipales sí son compatibles con las del Estado. En ese aspecto, el concejal defiende que la bonificación de la cuota de los autónomos que pedía el PP es también competencia de ámbito nacional únicamente.
En cuanto a cómo se van a gestionar estas ayudas, habrá que esperar a mayo, puesto que ahora que se ha aprobado la modificación presupuestaria de la que salen las mismas, tiene que estar en exposición pública durante 15 días. En cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se podrá abrir la convocatoria. Los interesados tendrán que presentar primero una declaración responsable de estar al corriente con el IAE o la Seguridad Social y otros aspectos, y en un plazo de cinco días presentar la documentación a través de la administración electrónica para comprobar si se cumplen los requisitos. Ya se han abierto varias OMAC para hacerse con la firma electrónica.
Por último, el edil estima que las ayudas municipales puedan llegar a cerca de 4.000 autónomos y pequeñas empresas, que es una cifra aproximada si se entregan todas las ayudas —e insuficiente para 15.000 comercios locales—. Concretamente, serían algo más de 3.800 beneficiarios. Las ayudas se otorgarán según orden de presentación siempre que se cumplan los requisitos, de forma que los perceptores que en un primer momento queden fuera de estas ayudas podrán optar a las mismas en un futuro, si se lleva a cabo su ampliación, sin tener que volver a solicitarlas. El concejal habla de posibles 2,5 millones de euros más contando con ingresos de otras administraciones, pero no se ha especificado más al respecto.