con pérdidas de 40%; el pp critica varios puntos de este plan

Los autónomos de Elche pueden pedir ayuda autonómica y local, más laxa, pero solo percibir una

22/04/2020 - 

ELCHE. Los autónomos de Elche podrán pedir las ayudas que han habilitado tanto el Consistorio ilicitano como la Generalitat Valenciana. Eso sí, tan solo podrán percibir una. Se trata de un tema que en los últimos días ha levantado polvoreda ya que el PP de Elche criticó que fueran incompatibles, tal como mostraba un pequeño guión de preguntas frecuentes del Consell. Se pueden pedir las dos, pero ambas tienen sus contrapartidas: la municipal es más laxa, puesto que los beneficiarios tienen que justificar pérdidas del 40%, mientras que las autonómicas exigen pérdidas de 75%, más restrictivas.

Eso sí, estas líneas son para los autónomos que aún mantienen la actividad, y de ahí la condición de la reducción de los ingresos. 750 euros en ambos casos, aunque para optar a las ayudas de la Generalitat las pérdidas tienen que ser del 75% y las de Elche del 40%, por lo que aquellos que han tenido menos pérdidas o no llegan a tantas, les 'basta' con las municipales. Eso sí, si el autónomo en cuestión ha tenido que cesar su actividad como consecuencia de la actividad no esencial durante el estado de alarma, obviamente resulta mejor la autonómica por la cuantía, ya que son 1.500 euros frente a los 1.000 del Ayuntamiento.

No obstante, hay que matizar que estas ayudas a autónomos son individuales. Sin embargo, las del Consistorio también llegan a las de las micropymes de hasta 5 trabajadores, por lo que pueden tener un recorrido más amplio aunque de menor cuantía. Cada autónomo tendrá que valorar qué ayuda le resulta mejor, ya que en cierta forma se complementan de facto, porque sobre la práctica dependiendo de la situación económica elegirá una u otra.

Críticas del PP por no cambiar el articulado

En días atrás, el PP ha venido incidiendo en que son incompatibles —lo cual es cierto, si se habla solo de percepción—, calificando de "inexplicable" que PSOE y Compromís "se hayan negado expresamente a que "las ayudas municipales sean compatibles con las autonómicas", al entender que gran parte de autónomos y comercios de Elche no van a poder optar a las ayudas de su ayuntamientos. El PP ha propuesto cambiar el concepto para hacerlas compatibles y que esas ayudas se destinen a el pago de la cuota de autónomos o Seguridad Social. También que esas ayudas se destinen a el pago de la cuota de autónomos o Seguridad Social. Los sindicatos también pidieron que por ejemplo las subvenciones a autónomos fueran en base a sus ingresos para distinguir entre grandes y pequeños empresarios.

Por su parte, desde el equipo de gobierno señalan que "las ayudas que son incompatibles son las de la Generalitat", apunta el edil de Promoción Económica, Carles Molina, quien añade que por "solidaridad contributiva" no podría ser que algunos autónomos pudieran lograr dos ayudas y otros ninguna, a lo que añade que las propuestas de bonificar la cuota de autónomo es cosa del Estado. En cualquier caso, las ayudas del Consell sí son compatibles con las del Gobierno central. Y por último, el PP también ha mostrado su discrepancia con las partidas en las que el equipo de gobierno ha recortado para realizar el plan económico de ayudas, de las que ya dio cuenta Alicante Plaza, como pedanías y formación, manteniendo otras de publicidad.

Reactiva't Elx también para mutualistas

Por último Además de darse a conocer que los beneficiarios ilicitanos tendrán que justificar unas pérdidas de al menos el 40%, también se ha dado a conocer que en las bases de las ayudas se establece que se podrán acoger los mutualistas —donde entran profesiones liberales como los abogados o procuradores—, que suelen quedar fuera al no tributar por la Seguridad Social. 

Noticias relacionadas

next
x