Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de septiembre y se habla de ferits de lletra alicante BIPARTITO DE ALICANTE PP ELCHE benidorm

2.286 despidos en la ciudad desde el estado de alarma

La otra cara de las ayudas en Elche: los sindicatos pedían para trabajadores despedidos y a pymes según ingresos

18/04/2020 - 

ELCHE. Este viernes representantes del equipo de gobierno encabezados por el alcalde se reunían con los agentes sociales (Cedelco, CCOO y UGT) para dar el visto bueno al plan de rescate que ha presentado el bipartito y lograr su respaldo. Algo que han conseguido, aunque no ha habido cambios sustanciales con respecto a la medida presentada días atrás más allá de sendas que tomar. Entre las medidas que planteaban por ejemplo los sindicatos, planteaban que también se otorgaran ayudas a trabajadores que habían sido despedidos por la crisis sanitaria, y que las dirigidas a autónomos y micropymes de hasta 5 trabajadores fueran en base a los ingresos.

Por el momento, el documento no recoge ambas, aunque el gobierno ha emplazado a estudiarlo en una siguiente fase. Respecto a las ayudas a autónomos y micropymes, en sintonía con las mismas nivel autonómico, ambos sindicatos planteaban en su propuesta que echaban en falta "que se aplique el criterio de renta a la hora de conceder las ayudas". En su propuesta, argumentaban que estas tenían que estar vinculadas al mantenimiento del empleo, "mínimo 6 meses después del término del estado de emergencia. Nos parece importante ese compromiso por parte de los autónomos y las pequeñas empresas beneficiarias de estas ayudas", además de añadir que estas cantidades fueran a quienes su actividad hubiera caído un 75%.

Ayudas a trabajadores despedidos por la crisis

Por otra parte, otra medida que pedían era que se pusieran en marcha actuaciones "más orientadas a trabajadoras y trabajadores, parados sin ningún ingreso que en nuestra ciudad ascienden a 11.351 personas, el 49,19 % de la gente que está en desempleo no recibe ningún tipo de ingresos". A ese respecto, en Andalucía se ha puesto como mínimo para el ingreso tres veces el SMI, ya que la fórmula ha dado algunos problemas en País Vasco o la propia Generalitat por la alta demanda, según fuentes sindicales. Apuntaban que se debería aprobar una línea para trabajadores despedidos desde marzo, estas irían destinadas a 2.286 personas, las que han perdido su empleo desde el inicio del estado de alarma

Según ambas centrales sindicales, una actuación justificada "por ser un colectivo que no está en un ERTE y que tampoco tiene ayudas de la Generalitat". Algo que en la comparecencia tras la firma del acuerdo la secretaria comarcal de CCOO Carmen Palomar aseveró "echar en falta" dichas actuaciones y emplaza al ayuntamiento a tomarlas. Por su parte, su homólogo de UGT Ismael Senent, apunta que “debemos priorizar la atención a la salud de todas las personas, porque si no lo hacemos difícilmente podremos atender a la economía en la que estamos inmersos". Con todo, la medida que sí se ha incluido en el acuerdo es la de "encauzar las propuestas de empleo en los ámbitos de los Pactos Territoriales de Empleo, teniendo en cuenta el tejido productivo en cada territorio". En estos acuerdos tienen representación también la patronal y los sindicatos. 

Hace unas semanas, ambos sindicatos criticaron que se hubiese podido en marcha la mesa de diálogo social tras la propuesta de Cedelco puesto que ellos lo habían pedido en marzo. Por la parte patronal, algunas de sus medidas presentadas se han aprobado, como la exención de tasas en terrazas, las ayudas a la actividad económica con Elche Emprende o las subvenciones directas a autónomos, o el aplazamiento de algunos impuestos (competencia de Suma). Por lo que su presidente Joaquín Pérez las valora positivamente porque dice que ya se notan, "suponen un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento, que ha tenido que hacer una verdadera obra de ingeniería como hemos podido comprobar".

Noticias relacionadas

next
x