Hoy es 22 de noviembre

el pago de la tasa de terrazas del primer semestre, exento; el segundo se reduce un 50%

'Rescate' en Elche: ayudas directas a micropymes, creación de empresas, pago del IBI y emergencia social

4/04/2020 - 

ELCHE. El bipartito ya tiene perfilado cómo será el anunciado plan de rescate de cinco millones de euros en ayudas económicas y sociales que presumiblemente aprobará en el pleno telemático del 20 de abril. Antes tendrá que hacer diversos ajustes en el presupuesto de este año para trasvasar o recortar partidas de los capítulos de gasto corriente, subvenciones e inversiones de las que saldrá ese montante. En ese sentido, se destinarán tres millones de euros en ayudas directas a autónomos y micropymes de hasta cinco trabajadores, destinadas principalmente a amortiguar el impacto económico en hostelería y comercio; y el otro grueso será invertir un millón más en ayudas de emergencia social (suministro de agua, luz y otros pagos). También se aumentarán las subvenciones para el pago del IBI y se doblará la línea de créditos para la creación de empresas.

Medidas de ámbito económico: el grueso

Será en la Junta de Gobierno del próximo jueves cuando se aprueben las bases con las condiciones para acceder a estas ayudas. En cualquier caso, dentro de esos tres millones se establecerán dos categorías, una referida a los establecimientos que tuvieron que cesar con el decreto del estado de alarma del 14 de marzo, y un segundo para quienes que no se han visto obligados a cesar, pero por el parón general de la actividad económica, se han visto afectados por la drástica reducción de la demanda y por tanto de sus ingresos. En cualquier caso, serán ayudas para trabajadores por cuenta propia y microempresas de hasta cinco trabajadores. Una restricción según el alcalde que se entiende como complementaria a las que han aprobado tanto el Gobierno central como la Generalitat. 

Asimismo, la idea es que se puedan tramitar rápido "y con facilidad", puntualiza Carlos González, por lo que se pondrá en marcha un calendario de trabajo que se aprobará el 20 de abril, y junto a ello se va a crear un apartado específico dentro de la administración electrónica para contribuir a la simplicidad y agilidad de las ayudas. Aparte, también se va a aumentar la línea presupuestaria de apoyo al emprendimiento: se va a duplicar la partida para crear empresas de 200.000 a 400.000 euros. 

Otro asunto relevante en materia económica para el empresariado, especialmente dirigido una vez más a la restauración y hostelería es que se va a eximir del pago de la tasa de mesas y sillas en terrazas del primer y segundo trimestre, algo que habían pedido patronales como Aesec y el PP. Además, durante el segundo semestre se reducirá a la mitad esta tasa para toda la actividad, teniendo que pagar solo el 50% de dicho tributo. Al tiempo, el equipo de gobierno ya ha solicitado a Suma la propuesta de alargar el plazo el cobro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 5 de diciembre —empieza el 5 de octubre—.

Más dinero para pagos básicos y para el IBI

En lo referente a medidas de un ámbito más social, de momento las tres primeras medidas van sobre todo dirigidas a colectivos y familias más vulnerables. A ese respecto, se aumentan en un 50% las ayudas a la emergencia social, lo que supone un millón de euros adicionales desde el área de Bienestar Social para que se puedan sufragar pagos como el gas, la energía eléctrica, el agua potable, la cesta de la compra u otros suministros. 

Por otra parte, la intención es aumentar en un 40% las ayudas al pago del IBI, por lo que del millón actual, esta partida pasaría a ser de 1,4 millones. El objetivo municipal es llegar de 7.000 a 10.000 familias. La tercera medida que se ha acordado es destinar el 20% del próximo superávit municipal a políticas sociales. Es decir, de la liquidación del presupuesto de 2019, que es de donde saldrá también la próxima partida para Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). 

Noticias relacionadas

next
x