Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ayudas a colectivos vulnerables y pymes en apuros económicos

Elche sacrificará gasto corriente, subvenciones e inversiones para destinar 5 millones a ayudas por el Covid-19

28/03/2020 - 

ELCHE. La crisis generada por el coronavirus ha trastocado los planes económicos de todo el país y sus respectivas administraciones. En lo que respecta al municipio ilicitano, la Junta de Gobierno ha aprobado ejecutar una modificación presupuestaria de cinco millones de euros para destinar esta cantidad a ayudas sociales para familias en situación de emergencia y también al ámbito empresarial, sobre todo a pymes y micropymes, que son quienes las que peor lo van a pasar para aguantar la parálisis generalizada de la economía.

Dónde entra la tijera para trasvasar el dinero

Aunque aún no se ha decidido qué partidas concretas se van a recortar, el dinero para llegar a esa cantidad vendrán de los capítulos 2, 4 y 6 del presupuesto de este año. Es decir, del gasto corriente (74,5 millones de euros), las subvenciones (8,7 millones) y las inversiones reales (19,4 millones). Antes de que se apruebe ese pack de ayudas en la sesión de este órgano del próximo viernes, ahora los diferentes departamentos de cada concejalía tienen que proponer qué partidas concretas son las que se deciden recortar o eliminar para destinar a este pack de 'rescate'. Eso sí, desde el equipo de gobierno tienen claro que la mayor parte de la cifra saldrá del capítulo 2 destinado a gasto corriente (bienes y servicios).

En cuanto al capítulo 4, el de subvenciones, son las que el Consistorio destina a determinados colectivos y asociaciones de diversa índole para su funcionamiento. Y en el apartado de inversiones reales, ahora el cambio de prioridad es total, por lo que algunas de las previstas decaerán. Además, de las reales, parte de ellas estaban supeditadas a la venta de terrenos que Urbanismo subastará a corto plazo, por lo que tampoco es un dinero consignado e inmediato al que se pueda acceder. Con todo, no será fácil sacar cinco millones así como así sin tocar partidas relevantes, puesto que las concejalías ya tienen pliegos en marcha, adjudicaciones hechas y líneas presupuestarias consignadas. 

De ese grueso que saldrá del capítulo 2 del presupuesto, hay partidas que van desde proyectos de innovación (100.000 euros) hasta la conservación y mantenimiento de puentes (100.000 euros), pasando por el convenio del transporte a pedanías (950.000 euros), o mantenimiento de caminos (450.000 euros). Entre las subvenciones del capítulo 4, tan variadas como los premios Elche Emprende (20.000 euros), la aportación a la Fundació de l'Esport Il·licità (80.000 euros) o la aportación al consorcio provincial de extinción de incendios, de un millón. Desde el área de Gestión Tributaria saben que tendrán que pasar la tijera por partidas importantes ya que hay muchas pequeñas líneas de alrededor de 10.000 euros o menos, o sea que el trasvase de financiación será de partidas importantes. Y en lo referente a las inversiones del capítulo 6, hay desde el plan de pedanías hasta todas las que hay previstas para este curso en materia de infraestructuras, educación, urbanismo, etc

Dinero del remanente y ahorro energético

Asimismo, hay otros ámbitos de los que el Consistorio podrá añadir a ese pack de medidas. Entre ellos, por ejemplo, una parte limitada del remanente de tesorería proveniente del ejercicio de 2019. De ahí salen el grueso de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), pero una cantidad se podrá sumar al capítulo 2 que es donde está el gasto social. Eso sí, circunscrito únicamente a estos gastos, y no a ayudas empresariales. También entra en los planes del bipartito añadir la cantidad que ahora se está ahorrando por la energía de ámbito público paralizado (colegios, centros sociales...). Estos tienen un coste anual de 2,4 millones, por lo que entienden que un mes de paralización ya supondrá un ahorro importante, de unos 200.000 euros aproximadamente. 

Todas ellas son las medidas previstas para reforzar la política social municipal y políticas de estímulo económico para apoyar a pymes y micropymes: ayudas a autónomos, estímulo de creación de nuevas empresas, y prestaciones a autónomos que han cerrado por imperativo legal y otros que han visto mermados sus ingresos como consecuencia por la caída de la demanda. Desde el bipartito prevén un considerable incremento del paro, y que la situación de vulnerabilidad se amplíe. Además, la caída del consumo y el paro tendrá graves efectos sobre la demanda. 

El PP defiende que llegan tarde y algunas medidas son suyas

Por su parte, el PP ha indicado que apoya las medidas del bipartito, "pero llegan dos semanas tarde”, aseveran, y añaden que el pasado 16 de marzo presentaron en el Ayuntamiento un documento con un paquete de propuestas para poner en marcha en la ciudad y que hoy se han enterado por la prensa de que "dichas propuestas han sido adoptadas por el equipo de gobierno sin contestar a nuestras comunicaciones y sin buscar el consenso necesario par ello”. Hace unos días, entre otras medidas, pedían una bajada de impuestos y bonificaciones a pymes y autónomos del IAE o el impuesto de vehículos, así como del IBI. Sobre esto último, el bipartito solicitará a SUMA ampliar el periodo de pago del IBI e IAE

Por último, también pidieron hace unos días un plan de ahorro energético durante el Estado de Alarma y que hay luz en farolas innecesaria en la vía pública. Desde este área creen que es pertinente dejar la luz "por seguridad ciudadana, independientemente del confinamiento, seguridad de tráfico que esté permitido y por tratar de evitar posibles actos vandálicos si están apagados los focos", señala el edil del área Héctor Díez. Apunta a que la gente ya está aguantando mucho confinamiento y hay que mantener espacios encendidos que ayudan a la normalidad. También apunta a que desde las 12 a las 6 de la noche, el sistema entra en eficiencia energética y hay ahorro del flujo energético, además de retrotraerse a que ya se está ahorrando con la paralización de la actividad en edificios públicos. 

Noticias relacionadas

next
x