mesa de trabajo de la corporación y el sector

Reordenar el espacio público, desinfección o bonificar más tasas: lo que la oposición de Elche pide para la hostelería

8/05/2020 - 

ELCHE. Esta mañana se ha celebrado la Mesa de Trabajo de la Hostelería constituida para estudiar medidas para este sector. Se ha reunido con representantes de toda la corporación. Como había adelantado este medio, el bipartito quería crear una mesa de trabajo con la oposición para intentar acordar medidas para el sector hostelero y la economía local en general. La oposición ha hecho diversas propuestas 

En la jornada del jueves, el alcalde Carlos González se reunión con la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec), pidiendo información acerca de las medidas de seguridad para todo lo referente a la fase 1 de la desescalada, y también pidió una campaña conjunta para fomentar el comercio local con el fin de potenciar la demanda y reactivar el sector. Así, las reuniones de ayer y hoy han versado sobre la reactivación económica y medidas de estímulo económico para el tejido económico en general y en particular para bares, restaurantes o cafeterías, precisa el alcalde.

Lo que pide la oposición

Esta mañana, tras la reunión de los portavoces de la hostelería y de los grupos municipales, estos han dado cuenta de sus propuestas. Por parte de Ciudadanos, además de un protocolo de actuación para los establecimientos, piden "ayudas para sufragar el pago del alquiler de locales para empresas de hostelería y restauración, la eliminación de la tasa de basuras y alcantarillado y subvenciones para la adquisición de material de protección y aislamiento para garantizar la seguridad tanto a clientes como a los trabajadores de los establecimientos". 

Algunas de ellas las propuso recientemente el Partido Popular, quien habla de que es necesario aprobar su 6 medidas presentadas, con la "modificación de las ordenanzas municipales para la bonificación de la tasa de ocupación de la vía pública —que se hará en el pleno de este mes—, la recogida de basuras y alcantarillado así como una nueva modificación presupuestaria para habilitar ayudas al pago del alquiler al sector de la hostelería, comercio y distribución así como la habilitación de ayudas al pago del IBI a los locales arrendados”.

Además piden que se bonifique con 118.000 euros la tasa de recogida de basuras al sector, ya que es la cifra que se ahorrará Elche el segundo trimestre en el Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó. "Esto hace que sea injustificado que no admita la reivindicación de los hosteleros y comerciantes y que el alcalde no tenga argumentos para su reducción", dice Pablo Ruz.

Por su parte, el edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros apunta que “es clave agilizar trámites burocráticos administrativos para la reactivación de la economía, así como la reorganización de espacios públicos para evitar las aglomeraciones”, en referencia al Hort del Xocolater, Hort de Baix o la zona del Molí Real, entre otros. Ha propuesto el reajuste de tasas municipales adecuándolas a la situación actual como también la eliminación de la tasa de obras menores. Afirma que “las licencias de obras que se soliciten para locales comerciales deberían tramitarse de forma urgente, intentando agilizar lo máximo posible los trámites burocráticos administrativos”.

También que Urbaser proceda a realizar labores de desinfección de fachadas y terrazas de negocios de hostelería y que se instalen dispensadores automáticos de gel higienizante de manos en dependencias municipales como OMAC, PROP, centros sociales y centros de salud.

Por último, el alcalde apunta que entiende la necesidad de llegar a un acuerdo para sacar adelante las medidas y ponerlas en marcha, aunque indica que “a nuestro modo de ver esta mesa es el reflejo de la voluntad de diálogo del Gobierno Municipal, queremos contar con el criterio y con las propuestas de la oposición, ya que creemos que hay ideas interesantes sobre la mesa y, desde luego, hay una voluntad inequívoca del Gobierno Municipal de trabajar para alcanzar un acuerdo que sea positivo para el sector con el fin de dejar atrás cuanto antes esta crisis”. 

Noticias relacionadas

next
x