ELCHE. El portavoz del PP en Elche, Pablo Ruz, ha manifestado que tras la petición de realizar una declaración institucional en defensa del sector hostelero ilicitano, el alcalde les ha convocado a una reunión para abordar dicha propuesta. Como avanzó este medio, el bipartito quiere crear una mesa de trabajo con la oposición para abordar las medidas económicas a tomar en la ciudad por la crisis. Hay algunas novedades en sus propuestas, como ayudas al IBI y alquiler de los locales hosteleros que han cerrado o bonificación de la tasa de basura y alcantarillado.
Ruz ha declarado que “agradezco que el sr. González haya decidido, por fin, sentarse con la oposición para aunar esfuerzos y buscar soluciones a la terrible situación que el sector hostelero está sufriendo. Es necesario que desde las administraciones ofrezcamos a todos los sectores productivos y económicos la seguridad y certeza para poder desarrollar su actividad”.
El grupo municipal del Partido Popular va ir a la reunión con 6 propuestas para el sector, aunque las de exención y ampliación de terraza ya están aprobadas y la bonificación de la cuota de autónomo son de carácter nacional.
1. Habilitación de partida de ayudas al pago del IBI para los locales de hostelería que han permanecido cerrados. En el caso de que esos locales estén arrendados, el importe de las ayudas quedará repercutido en el alquiler determinado por el arrendador.
2. Habilitación de una partida directa de ayudas al alquiler para los arrendatarios de locales de hostelería que hayan permanecido cerrados.
3. Bonificación total de la tasa de basuras y alcantarillado para lo que resta de ejercicio.
4. Bonificación total de la tasa de ocupación de vía pública para lo que resta de ejercicio.
5. Ampliación del espacio en la vía pública determinado para cada establecimiento para adecuarse a las disposiciones gubernamentales
6. Exigir al gobierno de la Nación la exención de la cuota de autónomo de los meses de mayo y junio a los afectados por el cierre de negocios.
El edil ha recalcado que “estas medidas recogen el sentir de todo un sector que ve con preocupación su futuro, sector que necesita más que nunca la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Elche,es por ello que, quiero trasladarles todo mi apoyo y nuestra firme voluntad de defender sus reivindicaciones ante todas las administraciones, sin importar quien las gobierne”.