Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ayuntamiento flexibiliza más la ordenanza

El bipartito de Elche permite una 'invasión' de terrazas y se abre a ayudas al alquiler a hosteleros

23/05/2020 - 

ELCHE. Tras los acercamientos que está teniendo el bipartito con el nuevo colectivo de la hostelería, cuyo resultado ha sido dispar según se pregunte —el Ejecutivo los califica de satisfactorios y la hostelería habla de "esfuerzos insuficientes"—, el equipo de gobierno ha aprobado un nuevo pack de medidas referente a las mesas y sillas que podría suponer una avalancha de nuevas y más grandes terrazas en el municipio. Y a última hora de la tarde del viernes aprobaban definitivamente ese nuevo millón de euros de ayudas, así como el adelantamiento del horario de verano: apertura desde el 1 de junio hasta las 2:30 y ayudas de mil euros por establecimiento.

Por la mañana entre las diversas medidas que pedían los hosteleros, el bipartito les hizo una concesión, que es la del corte de calles para poder instalar terrazas. Cuestión que en cualquier caso, tendrán que dilucidar los técnicos en función de su viabilidad. De hecho, desde que se entró en la Fase 1, hasta el jueves tan solo se habían solicitado a Aperturas la ampliación de 110 terrazas (de 600-700), habiendo aprobado una veintena. 

Con todo, no será la única medida, otra relevante es que se permitirá colocar terrazas en vías peatonales de menos de cinco metros de ancho y con una distancia de al menos a 1,80 metros de las fachadas, que es algo que ordenó el Tribunal Supremo para garantizar la accesibilidad y que se añadió en la actual ordenanza de mesas y sillas. Eso sí, esta posibilidad de instalar terrazas en estas vías no es algo que esté incluido en la actual normativa.

Por último, la tercera medida de esta ordenanza es la de la ocupación de terrazas en parques, plazas y bulevares en más del 50% del espacio, lo que puede dar lugar a imágenes hasta ahora desconocidas en algunos lugares públicos por el hipotético despliegue. En cualquier caso, tanto esta como las otras dos medidas son de carácter excepcional, con el objetivo de flexibilizar la ordenanza y las condiciones de apertura únicamente mientras dure el estado de alarma, y que serán revisadas cada vez que se cambie de fase. Eso sí, la idea es que se puedan implementar ya. De hecho, la ampliación de las terrazas se puede ejecutar una vez se comunica a la Policía Local y al propietario de forma oficiosa una vez aprobada la solicitud, para no esperar varios días hasta que le llegue la notificación. 

Por su parte, las asociaciones de comerciantes propondrán al Ayuntamiento de Elche nuevas peatonalizaciones, como ya ha aprobado el Ejecutivo de forma provisional para varias vías este mismo fin de semana.

Posible actuación sobre el alquiler de locales

Por otra parte, otra de las medidas que pedían desde el sector a nivel local era la de ayudas o bonificaciones al pago del alquiler, algo a lo que el bipartito ya se abre. El portavoz Héctor Díez apunta a que se está trabajando sobre este asunto, aunque habrá que esperar a una posible aprobación, junto a otras posibles medidas, a una futura Junta de Gobierno. Así que si bien se venía haciendo caso omiso a esta y otras solicitudes, parece que ya hay una predisposición municipal a esta, algo que también se había pedido desde la oposición. 

Respecto al millón de euros que aprobado, además del ahorro de casi otro por la exención del pago de la tasa de terrazas este año, se tendrá que hacer una modificación presupuestaria. Que se iba a hacer igualmente para incluir el dinero ahorrado por instalaciones cerradas o por esa falta de ingresos por el no pago de la ordenanza de mesas y sillas. No obstante, siguen esperando a que el Gobierno Central arroje luz sobre este tema porque están pendientes de conocer si pueden destinar a otras ayudas sociales más del 20% del remanente del presupuesto de 2019. 

Noticias relacionadas

next
x