El Ayuntamiento de Elche lanza una campaña sobre consumo seguro en la Fase 1
El Ayuntamiento de Elche lanza una campaña sobre consumo seguro en la Fase 1
ELCHE. La nueva normalidad ha dado un paso más este lunes en la Elche con la entrada en la Fase 1 de la desescalada. Se ha podido ver a más gente por el centro de la ciudad, en terrazas, haciendo compras o para compartir un café o un aperitivo. Pero la normalidad no oculta un conflicto de parte, el de un importante grupo de los hosteleros de la ciudad, agrupados bajo la marca "Colectivo Hostelería Elche", que reclama más apoyo por parte ayuntamiento hacia el sector y más bonificaciones para retomar la actividad en esta nueva fase, en la que se puede hacer un uso de un 50% de las terrazas. Lo curioso es que el decálogo de reivindicaciones anunciado por el sector se hace público 48 horas después de que el equipo de gobierno y los hosteleros hubieran acercado posturas. El acuerdo, todavía cogido con pinzas del pasado sábado, incluía además de la exención de la tasa de mesas y sillas por valor de 900.000 euros, un plan de ayudas por valor de un millón de euros, que incluye la hostelería, el comercio y el turismo, para apoyar a los bares y restaurantes con el fin de que puedan afrontar sus gastos cotidianos. También se incluyó una campaña de promoción basada en la confianza en estos establecimientos para incentivar el consumo.
Pero este lunes, mientras la ciudad intentaba recuperar la nueva normalidad y alguno de los asociados abrían sus propios negocios, el Colectivo Hostelería de Elche insistía en sus reivindicaciones, como las "ayudas al alquiler, pues somos más de un 60% de locales subscritos a este régimen; ayudas a la bonificación del IBI para los arrendadores que han eximido del pago de los alquileres a los arrendatarios durante la cuarentena; bonificación de tasas de basura y alcantarillado; campaña de publicidad, para incentivar el consumo y dar tranquilidad a nuestros clientes; adelanto de la fecha de la ampliación de horario de verano, fundamental para oxigenar nuestro sector tan castigado; cierre de calles en momentos concretos, para dinamizar y rentabilizar nuestros negocios, y fomento de las actuaciones musicales al aire libre; flexibilidad por parte policial, ante la incertidumbre de las normas en esta crisis sanitaria, ejerciendo su labor desde un punto de vista más informativo que sancionador; e informar al sector con total claridad por parte de la Concejalía de Sanidad sobre las normas sanitarias relacionadas con la covid-19 que nos afectan", según el comunicado hecho público a primera hora del lunes.
Los hosteleros agradecen la buena predisposición del equipo de gobierno, y en concreto de los concejales con los que se han reunido, como el alcalde, Carlos González, y los diles de Turismo y Promoción Económica, Carles Molina, y de Aperturas, Ana Arabid. Pero sostienen que las medidas ofrecidas son totalmente insuficientes y en algunos puntos incluso falto de criterio ante los problemas que tiene el sector y de cara a un futuro nada alentador". Así, señalan que "nuestra percepción sobre algunas de las medidas que se pusieron en la mesa de trabajo conjunta que tuvo lugar el pasado 7 de mayo, es que estamos lejos de llegar a un punto de encuentro común, y vemos que el tiempo corre en nuestra contra, ya que cada día que pasa pesa como una losa sobre nuestros negocios".
Por ello, reclaman al equipo de Gobierno que recapacite su postura e incremente las ayudas propuestas a nuestro sector. Necesitamos que lleguen a todos nuestros profesionales y que nadie se tenga que ver en la tesitura de cerrar su establecimiento por la falta o la tardía de dichas ayudas. Son muchos los compañeros que nos han trasladado sus preocupaciones y el riesgo real de cierre en los próximos meses".
Además, el colectivo recalca que "sintiéndolo mucho y ante el clamor de todo nuestro colectivo, esta misma semana procederemos a realizar nuevas protestas y manifestaciones. Creemos en el diálogo como principal vía, pero ante las excusas y demoras por parte el ayuntamiento defenderemos nuestra postura públicamente para que la sociedad entienda que cuando uno de nuestros comercios cierra se lleva por delante el trabajo de muchas personas y la vida de esta ciudad. Sin hostelería no hay futuro", incide.
Hay que recordar que el consistorio ilicitano ha ofrecido una línea de 1 millón de euros, a repartir entre unas 1.300 empresas de hostelería y sobre 2.500 del sector comercio. Esta es la segunda línea de ayudas lanzada por el ayuntamiento, que se suma a las incluidas en el plan ReactivaElx para autónomos, y a las ayudas que pueden optar por la vía de la Generalitat, destacan desde el equipo de gobierno.
Mientras siguen las peticiones para ampliar las terrazas: el departamento de Aperturas ya tiene sobre la mesa 100 peticiones, de las que 20 ya han sido aprobadas favorablemente.
El Ayuntamiento de Elche lanza una campaña sobre consumo seguro en la Fase 1