Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

borrador inicial de las ayudas Elx-tabliments

Así son las ayudas al alquiler y amortizaciones de los negocios que planea Elche: de hasta 1.000 euros

28/06/2020 - 

ELCHE. Como se acordó, el bipartito ha hecho una modificación presupuestaria de más de un millón de euros de los que saldrán las ayudas al pago del alquiler de pequeños comercios y locales de la ciudad. A este concepto se destinarán 630.000 euros más los 367.403 de la Diputación de Alicante para llegar al millón de euros. Lo que se ha establecido como documento de partida es que las ayudas de este plan, denominado Elx-tabliments, sean de hasta 1.000 euros para cada solicitante, aunque eso sí, se priorizará a aquellos que no hayan entrado en las subvenciones del Plan Reactiva't Elx, que ya contemplaba ayudas de 750 o 1.000 euros en función del momento del cierre durante la pandemia. Desde la Junta de Portavoces del pasado viernes, los grupos de la oposición pueden hacer aportaciones a las bases que ha elaborado el bipartito para las ayudas al alquiler del pequeño comercio y la hostelería.

El objetivo de esta línea de subvenciones es compensar el impacto económico que han sufrido los autónomos y microempresas de locales o establecimientos situados en el término municipal de Elche y con el estado de alarma y las respectivas prórrogas, se vieron obligados a suspender la actividad presencial o de apertura al público. Se intentará mitigar los posibles gastos de alquiler o amortización de préstamos de adquisición del local de negocio

Micropymes de hasta 10 trabajadores y periodo de marzo a junio 

La cantidad subvencionable es el alquiler mensual del local de negocio de los meses de marzo a junio de 2020, ambos inclusive, justificados mediante contrato en arrendamiento en vigor y justificante de pago de las mensualidades correspondientes, debiendo figurar como arrendatario la persona física o jurídica solicitante de las ayudas. También los gastos de amortización e intereses de préstamos de adquisición del local de negocio de los meses de marzo a junio de 2020, ambos inclusive, de nuevo. No serán conceptos subvencionables el IVA, al tratarse de un tributo soportado y deducible, ni el resto de impuestos y tasas. 

Asimismo, los autónomos y resto de beneficiarios no podrán presentar solicitudes a dos o más entidades locales diferentes, y la cuantía máxima a percibir podrá rondar hasta los 1.000 euros. Al menos de salida, quedaría por ver si con las aportaciones de la oposición, esa cifra varía. El borrador también señala que no podrán contar con estas ayudas los autónomos con más de diez trabajadores o trabajadoras contratados por cuenta ajena. Tampoco los que hayan cerrado durante el mencionado periodo por cuestiones diferentes a la del estado de alarma, es decir, por el impacto de la pandemia. Se excluyen los autónomos societarios y los autónomos colaboradores, los autónomos comuneros y socios de Sociedades Civiles. En su caso, será la sociedad en la que participen, la que pueda optar a la presente subvención, si cumple con los requisitos exigidos.

No compatibles con las directas del Consell

Respecto a las incompatibilidades, cuestión que surgió en las anteriores líneas, al estar sometidas al régimen minimis de la UE, quedan fuera la mayoría de firmas del sector primario. Son compatibles con las que se pudieran obtener de la local u otra administración pública, "siempre que el importe de las mismas, incluida la que es objeto de la presente convocatoria, no supere la cantidad del recibo objeto de la ayuda". Eso sí, no son compatibles con las ayudas directas a autónomos del Consell. En caso de resultar beneficiaria de una subvención en la presente convocatoria y, con posterioridad, obtener otra subvención incompatible con la misma, se podrá renunciar a la subvención concedida en el marco de este programa. 

En cuanto a la forma de solicitarlas, una vez más se realizará a través del portal ayudaempresas.elche.es, con una primera declaración responsable de cumplir los requisitos para ser beneficiario de las subvenciones. Eso sí, desde el Consistorio, y "con el fin de alcanzar al máximo número posible de autónomos y microempresas de la ciudad, tendrán prioridad para la obtención de estas ayudas aquellos solicitantes que no se hayan beneficiado de las ayudas Reactiva't Elx".

Noticias relacionadas

next
x