ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, da otro paso para desbloquear el atasco en la contratación de varios servicios públicos municipales con la adjudicación del contrato de mantenimiento y reparación de aceras. Salvo imprevisto de última hora, la Junta Local validará el próximo martes la contratación de una UTE formada por Abala Infraestructuras S.L y A.P.I Movilidad, después de que la Mesa de Contratación haya certificado la validez de su oferta técnica: la mejor valorada entre otras 12 propuestas. La UTE concesionaria prestará el servicio por un importe de 4,1 millones (se había licitado inicialmente por un precio de 5,7) durante los próximos cuatro años.
Lo cierto es que no se trata de una adjudicación cualquiera. Al margen de procurar una mayor eficacia en el mantenimiento de la escena pública, con la contratación se consigue atajar los encargos por separado realizados para acometer esa labor de mantenimiento. Sobre todo, después de que la Sindicatura de Comptes alertase sobre la existencia de posibles anomalías en la concatenación de trabajos para ese fin, entre otros, en su informe de 2018 sobre la contabilidad municipal. De hecho, el bipartito ya recurrió en 2020 a la contratación por lotes para ejecutar las reparaciones necesarias a lo largo del ejercicio con el fin de no incurrir en esa práctica.
¿Cómo evolucionan el resto de contratas pendientes? Por lo pronto, se acaba de poner en marcha la nueva contrata de zonas verdes, en manos de STV Gestión. La nueva concesión echó a rodar con el aval del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), pese a la existencia de una segunda resolución del TACRC favorable a Geamur, ahora recurrida por el Ayuntamiento, que plantea la suspensión del procedimiento por la publicación del anuncio de adjudicación antes de que fuese ser firme.
También se ha conseguido licitar la contrata de mantenimiento del cementerio: una licitación por cinco años de duración que parte con un presupuesto de 2,6 millones. El proceso se encuentra ahora en fase de presentación de ofertas. Y esa es la misma situación en la que se encuentra el contrato de telefonía del Ayuntamiento, por un importe de 4 millones y cuatro años de duración.
No obstante, el bipartito todavía continúa abocado a licitar tres de las contratas de mayor importe de las que dependen del presupuesto municipal. En primer término, se trata de la contrata de limpieza escolar y dependencias municipales, que sigue en manos de UTE Limpal casi un año después de que venciese su contrato, a la espera de que pueda elaborarse un nuevo pliego de condiciones tras la cancelación del concurso que llegó a convocarse el pasado agosto.
Por el momento, el equipo de Gobierno ha solicitado estudios técnicos para concretar si procede dividir la prestación en varios lotes distintos, como había llegado a sugerir el PSOE, por ejemplo. Así, podría optarse por buscar un concesionario para el servicio de limpieza de colegios y otro para la limpieza del resto de instalaciones municipales (pabellones deportivos, sedes de concejalías, el propio ayuntamiento histórico, centros sociales, etc.).
En segundo término, el bipartito también debe abordar la licitación del servicio de transporte público en autobús, que funciona con una prórroga extraordinaria hasta julio de este año. Fuentes municipales consultadas indicaron que los técnicos del área de Transportes están trabajando en la definición de las bases para poder convocar el concurso sobre el servicio de autobús, después de que ya se haya finalizado y entregado el estudio de asistencia técnica externa que resultaba necesario.
Y en tercer término, figurar el servicio de limpieza viaria, recogida y eliminación de la basura, que vence el próximo mes de septiembre. Los técnicos de la Concejalía de Limpieza también trabajan ya en la definición de los pliegos, aunque todo parece indicar que se tendrá que negociar algún tipo de prórroga extraordinaria con una duración limitada por alguno de los servicios que en la actualidad viene prestando UTE Alicante, la actual concesionaria, formada por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica. Eso sí, el objetivo de Limpieza es poder licitar, al menos, un primer contrato previo para la construcción y explotación de los nuevos ecoparques, como se puso de manifiesto en la última sesión de la comisión sobre el contrato.